Día del libro. Doce apuestas seguras para madres y niños

19 / 4 / 2017 |

Doce títulos, doce libros de amor y una canción desesperada... Venga, en serio, doce libros para el Día del Libro y para todos los días del año. Para madres, padres, para niños y niñas. Libros llenos de amor, de música y de luz. Propuestas que te enamorarán, te harán reflexionar y disfrutar. Algunas son ya clásicos y otras acaban de ver la luz. Ahhh y un bonus track, que siempre viene bien, por supuesto.

Libros, @PaulaVerde

Os voy a contar un casi secreto, nací el mismo día en el que murieron (supuestamente) Cervantes y Shakespeare. Sí, el Día del Libro, este domingo soplo velas y tengo unos cuantos títulos en mi lista de deseos porque sí, los libros son un regalo obligado este fin de semana y, por supuesto, cualquier otro día del año. Muchísimas librerías y tiendas ofrecen un descuento estos días así que aprovecho para haceros algunas propuestas y os lanzo una lista de doce libros para disfrutar y aprender en el Día del Libro y el resto del año, claro. Títulos para peques pero, por supuesto, libros para mamás y papás del revés (los papás no me cabiais en el título, pero siempre estáis ahí). Doce propuestas de amor y una canción desesperada… Más bien un bonus track del revés con cosillas que me estoy leyendo ahora mismo.

Algunos son ya auténticos clásicos, otros son títulos que acaban de ver la luz, pero todos ellos son libros que me he leído o que tengo muchas ganas de que formen parte de mi biblioteca por diversos motivos.

Libros sobre monstruos

Libros del revés

1, 2 y 3.– Tres son tres los nuevos títulos que acaba de sacar a la luz Kireei. Auténticas joyas con ilustraciones que son obras de arte e historias que enganchan a mayores y pequeños. Historias que te gustará contarles y contarte. Todo lo que sale de esta casa es una garantía de éxito por lo cuidado de sus trabajos editoriales.

«Olivia y las plumas», de Susanna Isern y Esther Gili. Olivia vive en un pueblo pequeño rodeada de animales. Un día un pez del estanque le encarga una extraña e importante misión: Recoger plumas, muchas plumas. Cuántas más mejor.

Olivia y las plumas

«Sebastián y el mar». de Caterina Pérez y Coaner Codina. No le cuenta a nadie lo que va a hacer allí pero Sebastián, un niño descendiente de una larga saga de pescadores, acude al bosque todos los días.

Sebastián y el mar, Kireei

Sebastián y el mar, Kireei

«Breve historia de una pompa de jabón«, de Germán Machado e Iratxe López de Munáin. ¿Tú cuántos crees que puede durar una pompa de jabón? ¿Un instante? ¿Una eternidad?

Breve historia de una pompa de jabón

Breve historia de una pompa de jabón

Los tres títulos están recomendados para peques de 4 a 9 años, pero todos ellos encierran historias e ilustraciones con magia que pueden enganchar a cualquier edad.

4, 5 y 6.- Mi cara, Cinco patitos y 1,2,3, mío es.

Son tres títulos de la autora Margarita del Mazo que he descubierto hace muy poco. La verdad es que tiene en su haber unos cuantos títulos más a los que les tengo echado el ojo pero estos me interesan especialmente porque son cuentos para cantar. Tres historias sencillas, cuentos rimados pensados para niños/as de 0 a 6 años con unas ilustraciones maravillosas de Cecilia Moreno. Cuentos para acercar a los más pequeños al mundo que les rodea, a los números, a las partes del cuerpo de manera divertida y atractiva para ellos. Ya sabes que en la casa del revés somos muy pero que muy fans de los cuentos que se cantan y estos serán los nuevos títulos de nuestra colección.

Cinco patitos de Margarita del Mazo

Cinco patitos de Margarita del Mazo

7.- «Guía de ciudades«, editorial SM

El libro perfecto para fomentar la curiosidad viajera y aventurera en tus hijos. Una edición de lujo y unas ilustraciones preciosas con mil datos y peculiaridades de los cinco continentes. También está anotado en mi lista de libros para el peque del revés.

Guía de ciudades

8 y 9.– «Educar en el asombro» y «Educar en la realidad«, de Catherine L’eccuyer.

En algunas ocasiones he mencionado a esta autora que procede del mundo de la empresa y las telecomunicaciones. La canadiense afincada en España dio un giro a su vida cuando publicó en una revista científica suiza un artículo sobre la innata capacidad de descubrimiento y sorpresa de los/as niños/as. Tras desarrollarla escribió su primer libro «Educar en el asombro», que es ya un best seller en el mundo de la educación. En este título nos anima a acompañar a nuestros hijos en el maravilloso camino que constituye per se la vida, sin aditivos, sin adornos, sin regalos, sin tecnología añadida. Nos anima a potenciar ese asombro sin estorbarlo ni entorpecerlo con florituras innecesarias.

Su segundo libro «Educar en la realidad» está más centrado en el adecuado uso de las tecnologías con los niños y adolescentes. Tal y como ella nos revela en sus páginas, la mejor preparación que puede existir para el mundo online es el mundo offline.

10.– «Yo nunca fui a la escuela«, de André Stern.

¿Qué pasaría si decidieses que tu hijo/a no fuese a la escuela? Cuestiones legales a parte, por supuesto. ¿Se cortaría su potencial desarrollo? ¿Qué se puede o debe hacer si se decide tomar este camino? André Stern, hijo de Arno Stern, semiólogo que centró su carrera y sus estudios en el análisis del potencial del dibujo infantil. Tanto él como todo su entorno dieron a su hijo André una total confianza en sus potencialidades que le ayudaron a desarrollar jugando y experimentando con todo aquello que le interesaba de una manera especial. Tanto Stern como Catherine L’eccuyer participan en el maravilloso proyecto Imagine Elephants, un documental sobre la experiencia del juego y la infancia del que ya te he hablado.

11.– «Yo mataré monstruos por ti«, de Santi Balmés.

Un libro muy del revés en el que Martina, una niña que tiene miedo a dormirse porque cree que bajo su cama existe un mundo paralelo, descubre no todo es lo que parece y que, al otro lado del espejo, también se pasa miedo y se quiere mucho. Joya para disfrutar de principio a fin. Lo he leído en la biblioteca, pero creo que lo acabaremos comprando.

Mataré monstruos por tí

Foto de Paula Verde

12.- «44 poemas para leer con niños«. selección de Mar Benegas.

Si creías que la poesía no era cosa de niños es que no conocías a Mar Benegas. Este trabajo me parece imprescindible para acercar la poesía a los más pequeños. La selección incluye propuestas sobre cómo trabajar cada poema (no todos son indicados para todas las edades, claro) pero la imaginación es poderosa, recuérdalo siempre y nunca dejes de ejercitarla.

Bonus Track….

Voy con retraso, lo sé, con dos hijos de las edades de los míos debería habérmelos estudiado mucho antes pero ahora mismo me estoy leyendo «La crianza feliz«, de Rosa Jové y «El cerebro del niño» de Daniel Siegel. Dos títulos de los que he oído hablar muy pero que muy bien y a los que les tenía muchísimas ganas. Ya os contaré.

 

Compartir:

También te puede interesar...

Protagonista por un día, Paula Verde

Protagonista por un día

Una escapada con mamá, un pequeño proyecto en común, unas horas juntos pueden marcar una pequeña gran diferencia. Nuestra colaboradora Paula Verde os trae su texto y foto de este mes que seguro que te hará reflexionar sobre lo que realmente «se piden» tus hijos para Reyes.

Juguetes sensoriales III. Estimulamos la vista

Visto y no visto, hemos llegado al tercer capítulo de la serie de juguetes y materiales sensoriales. En esta ocasión vamos a por el sentido de la vista con un montón de propuestas. Aviso del revés, las madres, padres y educador@s vais a querer pedir también en vuestra carta a los Reyes algunos de estos materiales porque enamoran a primera vista.

A Gramola Gominola, Cancións para desafinar

A Gramola Gominola nos invita a desafinar

Música para vivir, para disfrutar, música para bailar y, por supuesto, música para desafinar porque, como nos dicen nuestros amigos de A Gramola Gominola, todos tenemos derecho a comunicar con nuestra propia voz. Hoy os presentamos su nuevo libro-cd, un imperdible en las casas, en los viajes en coche más divertidos, en las fiestas de cumpleaños y en la vida en general. Muchísimo buen rollo y energía la que nos transmiten nuestros amigos gramoleiros con su rock y su diversidad.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.