Descubrimos los superpoderes del aprendizaje en The Brain Factory

15 / 10 / 2019 |

Con la llegada de las lluvias, casi tod@s vamos cerrando las agendas de extraescolares para este curso. Por eso, hemos probado un nuevo centro que ha abierto sus puertas en A Coruña este mismo mes. En The Brain Factory hemos descubierto propuestas de aprendizaje lúdico, superhéroes y superheroínas con superpoderes como el de la concentración, observación, el cálculo o el superingenio. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotr@s?

Numicon

Con una sonrisa de oreja a oreja. Así salió el peque del revés de la clase de prueba a la que acudimos en The Brain Factory hace apenas unos días. Así que, si estás buscando actividades extraescolares diferentes, te cuento nuestra experiencia en el nuevo centro que acaba de abrir en A Coruña.

Cuentan con tres programas que se dirigen a tres tramos de edades, aunque, por supuesto, tal y como sucedió en nuestro caso, algunos niños y niñas encajan mejor en grupos de edades que no se corresponden con su edad cronológica. Por eso es importante tener antes un breve intercambio de información con el equipo educativo del centro, para ver qué posibilidades os encajan mejor. Se trata siempre de buscar la propuesta más adaptada al desarrollo e intereses de cada niño/a.

Nosotros probamos con la peque del revés algunas propuestas de Kitsune, con sus actividades lúdicas que acercan el razonamiento lógico y las matemáticas a los más pequeños/as con materiales manipulativos. A la peque del revés, en concreto, le fascinó el Numicon con todas sus posibilidades de aprendizaje. Este material, que me enamoró, ha sido desarrollados por pedagogos de la Universidad de Oxford. Se combina en el día a día de las sesiones con otros materiales pedagógicos especialmente pensados para esta etapa evolutiva, tratando de potenciar todos los aprendizajes de los peques de estas edades.

Kitsune, The Brain Factory

La peque del revés probando los materiales de Numicon y el ábaco

Cada una de las piezas de este material está pensada para darle muchos usos diferentes y para estimular también su creatividad, al mismo tiempo que trabajan su psicomotricidad.

El programa Kitsune incluye otras actividades destinadas a trabajar desde el punto de vista de la inteligencia emocional y su refuerzo.

Kitsune The Brain Factory

Los materiales son muy atractivos y polivalentes

El segundo de los programas (por orden cronológico) disponible en The Brain Factory es, quizás, el más conocido, puesto que ya se imparte también como actividad extraescolar en algunos centros educativos. Aloha es mucho más que un saludo propio de lugares cálidos cuando hablamos de peques. Se trata de una completa propuesta de actividades que les enganchan desde el primer momento, puesto que los perciben como retos a superar en un mundo de superhéroes.

Aloha

El peque del revés, emocionado con su carné de superhéroe

Cada niñ@ tiene su propio carné de superhéroe en el que se marca el progreso semanal de los superpoderes que han trabajado y cómo han ido mejorando en cada uno de ellos. El enfoque es especialmente atractivo para los peques, puesto que semana a semana intentan mejorar sus superpoderes, consiguiendo así avanzar en áreas como el cálculo, la concentración o la observación sin apenas darse cuenta.

Las propuestas de actividades se aproximan mucho a pasatiempos, por lo que al peque le resultaron especialmente divertidas. Además, al proponerse como retos, también resultan un acicate para quieran continuar superándose día a día.

Aloha cálculo

Las fichas se plantean como retos y pasatiempos divertidos

Además, al trabajar en grupos reducidos, se generan diferentes juegos y propuestas colaborativas que se gestionan con mayor facilidad.

El tercero de los programas que ofrece el nuevo centro Brain Factory está pensado para l@s mayores, a partir de 9 años, así que mis peques no lo han probado. En todo caso, su propuesta me parece más que interesante. Os cuento de qué va “Zinking Club”: una actividad extraescolar que da un paso más allá de las que la preceden. Puesto que los peques ya no son tan peques y pueden empezar a trabajar mucho mejor en equipo y resolver retos de forma creativa.

Seguro que en los últimos años has leído o visto muchos reportajes sobre las profesiones del futuro y qué habilidades necesitarán nuestros hij@s para ocupar esos puestos. En todas esas informaciones se repiten una y otra vez términos como creatividad, resolución de conflictos, empatía, trabajo en equipo, creatividad, empatía, capacidad comunicativa, etc… Pues bien, la buena noticia es que tooooodas esas habilidades se trabajan en este programa de forma sostenida y diferente. Pinta bien, ¿no?

Nuestras impresiones al probar The Brain Factory

Pero este no sería un post personal si no aportase todo lo que desde nuestro punto de vista se puede comentar sobre este nuevo centro educativo que ha abierto sus puertas en A Coruña. Así que ahí va.

En primer lugar, por supuesto, les trasladé mi interés por conocer cómo abordaban la diversidad y el trabajo con niños y niñas con necesidades educativas de atención específica. Desde el primer momento me explicaron que cada niño/a es evaluado para ver en qué programa puede encajar mejor en función de su etapa de desarrollo y, en muchos casos, las clases pueden contar con profesor@s de apoyo para que las sesiones se desarrollen correctamente, cuando los peques lo necesitan.

The Brain Factory

La peque del revés tuvo una prueba individual que, en realidad, como es habitual para ella, fue más bien una aproximación, una sesión de exploración del espacio y de los diferentes materiales, además de sus múltiples posibilidades. Le enamoró el Numicon, ya os lo adelanto 🙂 y la verdad es que a mí también me ha parecido una propuesta de aprendizaje lúdico muy completa.

En el caso del peque del revés, le conquistaron con su carné de superhéroe, con los retos en forma de pasatiempos y toda la temática de superpoderes. ¿El resultado? Pues un niño con una sonrisa de oreja a oreja y con un montón de habilidades que ni él mismo sabía que tenía.

Si te apetece acercarte a conocer The Brain Factory y sus diferentes programas tienes una ocasión fantástica este mes con sus propuestas especiales de Halloween y Samaín. El sábado 26 y el jueves 31, podéis anotaros a una actividad diferente, misteriosa y motivadora, un Escape Room para niños y niñas entre 5 y 10 años. ¿Serán capaces de superar los retos y huir a tiempo?

The Brain Factory

The Brain Factory está junto a la fuente, en el Paseo de los Puentes

Descúbrelo en Paseo de los Puentes, 7. Puedes informarte también a través del 674 620 072

Este post ha sido elaborado en colaboración con The Brain Factory.

Compartir:

También te puede interesar...

Parte de la familia del revés haciendo un poco el loco

Tres años de locuras y sueños

Hace hoy exactamente tres años mi teléfono no paraba de sonar, mis redes sociales ardían y mi bandeja de correo electrónico no dejaba de emitir sonidos similares a los de la maravillosa Campanilla. Había nacido mi tercer retoño que hoy cumple su tercer aniversario y sigue creciendo. Aunque no duerma más de cinco horas, aunque haya semanas en las que tenga ganas d tirar la toalla, este blog seguirá adelante porque quiero poder seguiros contando que un submarino mola muchísimo más que un marino… (tienes que leer hasta el final del post para saber de qué te estoy hablando 😉 )

El placer de aburrirse, vivir con menos estímulos

Los niños del “ahora” y “aquí”

Niños con estrés, los hijos de los “megusta”, las nuevas generaciones han sido “bendecidas” con toda una serie de comodidades que ponen el mundo en sus manos. La generación del “ahora” y el “aquí”, una de las mejor “conectadas” de la historia, corre el riesgo de acabar totalemente desconectada de lo que realmente importa si no paramos el mundo un momento y nos/les permitimos disfrutar del poder de las esperas, del aburrimiento y la naturaleza.

Música para crecer, criando con música

Música para criar niños felices

Para celebrar el Día de la Música recupero este post que escribí para el blog de GoodMood en el que reflexiono sobre la música, las habilidades que nos ayuda a desarrollar, distintas metodologías de introducción musical y cómo acercar la música desde la cuna. Me ha encantado reescribirlo para compartirlo por aquí con todas/os. ¡Que suene la música!

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.