Descubriendo los centros Kumon en Coruña

11 / 9 / 2019 |

¿Buscando actividades para acabar de montar el tetris de inicio de curso? Pues hoy os traigo una que seguro os puede interesar. Hemos estado conociendo los centros Kumon en A Coruña y hemos descubierto sus programas de lectura, matemáticas e inglés, que apuestan por la diversidad, la autonomía y la confianza en uno mismo para sacar el máximo potencial de cada alumn@. ¿Te vienes con nosotros a conocerlos?

Tablas números Kumon matemáticas

El arranque del curso suele ser un momento motivador en la vida escolar de nuestr@s peques. Las ganas de volver a encontrarse con sus amig@s, o de conocer a algun@s nuev@s. Estrenar nuevo material, enfrentar nuevos y emocionantes retos… El olor de los libros nuevos, volver a correr por el patio, o descubrir nuevos rincones secretos escondidos al final del pasillo del segundo piso del cole.

Pero lo cierto es que, en muchos casos, la vuelta al cole, a veces, también es el momento de buscar nuevas herramientas para ayudarles a afrontar con éxito todos esos retos que el aprendizaje trae consigo siendo cada vez mejores estudiantes y personas. Conseguir ser más autónomos, estar más motivados, desarrollar sus capacidades de aprendizaje hasta el máximo apoyándoles siempre para que se sientan segur@s de sí mism@s.

Centros Kumon A Coruña

Porque esto de aprender no va de acumular datos, ni de memorizar o sumar asignaturas en un boletín de notas. Esto de aprender va de crecer como seres humanos completos, capaces e independientes, empáticos, respetuosos, manteniendo siempre intactas sus ganas de aventuras.

Esto de aprender no va de acumular datos ni sumar asignaturas

Cada año investigo las nuevas posibilidades con las que contamos en Galicia y A Coruña para apoyar a nuestr@s hij@s en su aprendizaje. Nuevos centros educativos con sistemas respetuosos con el ritmo de cada niñ@, que les acompañen y ayuden a ser la mejor versión de sí mismos de una forma personalizada y dándoles en todo momento el protagonismo que se merecen. Esta línea de trabajo es la que tienen los dos centros Kumon que ya funcionan en A Coruña.

Charlando con sus responsables, Carolina y Eva, he conocido su forma de trabajar y sus programas, desarrollados para conseguir algo fundamental: que l@s niñ@s piensen siempre por sí mism@s teniendo muy claro que SÍ PUEDEN. Ell@s son los protagonistas de su historia de aprendizaje, ell@s mism@s revisan sus trabajos diarios y se van fijando en sus errores y aciertos para mejorar día a día.

Centros Kumon A Coruña

Cogiendo el material para la sesión

Centros Kumon Coruña

En lla entrada, cada alumn@ recoge y devuelve su material de trabajo

En las clases de Kumon, el papel de los orientadores es el de observar en todo momento lo que hacen en sus cuadernillos y hojas de trabajo l@s alumn@s, pero siempre limitando al mínimo sus intervenciones, sólo cuando es realmente necesario. De este modo, los pequeños aprenden a confiar en sí mismos y a desarrollar su capacidad de aprendizaje. Y es que lo que más me ha gustado de este método es que, desde que nació en Japón en los años 50, ha ido mejorando aprendiendo siempre de los mejores maestros, los propios alumnos y alumnas.

Centros Kumon Coruña educación

En el centro todo está pensado para fomentar la autonomía del alumnado

En el día a día de los años del cole o más adelante en el instituto, encontramos a diario a niños y niñas desmotivados. Si te paras a pensarlo, es el colmo del absurdo, pero así sucede a diario: lo que mejor se les da a los peques, que es aprender, acaba siendo su talón de Aquiles sin saber ni cómo. Nos encontramos entonces con niñ@s que odian ir al cole, que se minusvaloran a sí mismos, convencidos de que tienen algún serio problema para aprender cuando, en muchos casos, no es así en absoluto.

Kumon, educación Coruña

El peque del revés con un cuadernillo de lectura de Kumon

Y es que, por mucho que me gustaría que no fuese así, lo cierto es que, a veces, el sistema educativo no está pensado para que l@s niñ@s se den cuenta de lo que valen. Esto acarrea, en algunos casos, a alumn@s que necesitan otro tipo de refuerzo educativo que les recuerde que pueden hacerlo, que son capaces, que su cerebro ha sido diseñado para aprender día a día. Porque, además, la experiencia me dice que, en muchos casos, por mucho que intentemos ejercer ese papel desde casa, desde la propia familia, no siempre es posible. No lo digo sólo por falta de tiempo o habilidades, sino porque ell@s necesitan escuchar de otras voces y comprobar por sí mismos que SÍ PUEDEN, SON CAPACES DE APRENDER Y MEJORAR DÍA A DÍA.

¿Cómo funcionan las sesiones de Kumon y qué programas puedes encontrar?

Actualmente en los dos centros de estudios Kumon de A Coruña puedes encontrar los programas de Matemáticas, Lectura e Inglés. En cualquiera de ellos pueden trabajar pequeños y pequeñas desde los 2 años y en todos los casos se trabaja, además, con un material desarrollado de manera exclusiva por el equipo Kumon.

Lo mejor de este material es que no etiqueta a los alumnos y alumnas. No hay un nivel idéntico para los niños y niñas de una determinada edad, sino que van avanzando con mayor o menor rapidez en los diferentes niveles en función de su capacidad. De esta forma, no pasa nada si durante un tiempo les cuesta un poco más avanzar y, de hecho, en otros momentos pueden llegar a superar niveles a gran velocidad, justamente por haber afianzado bien sus aprendizajes básicos con anterioridad.

Los tres programas de basan, como casi todo en esta vida, en la constancia, con especial atención al refuerzo positivo de todo aquello que ya han aprendido. Las sesiones son cortas, de unos 30 minutos, y son los propios alumnos quienes revisan el trabajo hecho con las hojas de correcciones.

Como todo avance requiere una continuidad, para seguir avanzando con fluidez, los alumnos llevan siempre, después de sus dos sesiones semanales, una serie de tareas a las que tendrán que dedicar un corto espacio de tiempo en casa. El programa de lectura incluye, además, una lista de libros recomendados adaptados a cada nivel y que les motivarán en sus diferentes etapas. Títulos que, de hecho, están en muchos casos entre los favoritos de la casa del revés.

Kumon A Coruña

Una peque en su sesión de inglés personalizada

Diversidad en el aprendizaje

Por supuesto, cuando me proponen cualquier tipo de colaboración o cuando descubro una marca, producto o servicio nuevo, siempre pongo la lupa en la atención a la diversidad y en este caso no iba a ser diferente. En Kumon trabajan con alumnado diverso utilizando diferentes materiales cuando es necesario y teniendo siempre en cuenta las necesidades específicas de su alumnado.

Biblioteca recomendada Kumon

El peque del revés leyéndole encantado a una nueva amiga en el rincón de la Biblioteca Recomendada Kumon

Os invito a conocer en persona a las tutoras Kumon y sus centros en A Coruña en A Cubela y Paseo de los Puentes. En los links encontraréis toda la información y los datos de contacto para concertar vuestra cita.

Están en la calle Puente, 15 y Paseo de los Puentes, 9.

Si queréis probar cualquiera de sus programas, podéis hacerlo gratis durante 15 días hasta el próximo 31 de octubre.

Este post ha sido elaborado en colaboración con Kumon España.

Compartir:

También te puede interesar...

Juguetes del revés, maletín de exploradores

Jugamos y descubrimos con un maletín de exploradores

Martes de ciencia del revés para peques con un juguete sencillo y lleno de posibilidades. Un maletín para pequeños exploradores, con todo lo necesario para las primeras aproximaciones a la naturaleza. Vamos a descubrir bichos en las cortezas de los árboles, vamos a buscar ardillas en las copas de los árboles y a ver llegar la noche desde lo alto de una colina. Te descubro este juguete y te doy la posibilidad de ganar uno 🙂

Supersinglemami, entrevistamos a Silvia Sáez

Supersinglemami, humor de madre

A estas alturas ya te habrás reído más de una vez con alguna de sus ilustraciones sobre la maternidad. Silvia Sáez es la persona que está detrás de Supersinglemami, una ilustradora que ha conseguido con su trabajo que nos ríamos un poquito más de nosotras mismas y de esas situaciones que se suceden un día sí y otro también en cualquier vida de madre.

Educar en igualdad, niño cumpleaños

Cómo educar a un niño y a una niña

Cuando creía que era imposible, que el único cromosoma que tenía cabida en mi era el XX viniste tú para demostrarme que me equivocaba. Desde entonces no has dejado de hacerlo y desde entonces sé que criar a un niño es igual de maravilloso y duro que criar a una niña, ni más ni menos.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.