“Debemos educar en el pensamiento crítico. Internet es muy poderoso y hace que las personas sean muy manejables”

11 / 9 / 2017 |

Empezamos el curso con energía y con los mejores consejos y vibraciones de la mano de Noelia López Cheda. Una auténtica crack con la que vamos a aprender a descubrir los talentos de nuestros hijos, a acompañarles en el camino de la vida y mucho, muchísimo más. Fue una delicia charlas con ella de tantas cosas importantes para la educación de nuestros hijos. Las nuevas tecnologías, el espíritu crítico... ¡Ah y vuelve con ella el podcast del revés!

Noelia López Cheda en una conferencia

¿Qué es la felicidad? ¿Debemos educar a nuestros hijos para conseguirla? ¿Cómo podemos descubrir las verdaderas vocaciones de nuestros hijos? ¿Cómo puede afectarles el uso continuo de nuevas tecnologías y cómo podemos filtrar esos contenidos que les llegan a través de ellas? Seguro que te has hecho más de una vez estas preguntas y el arranque de un nuevo curso es un gran momento para tratar de buscarles respuestas de la mano de Noelia López-Cheda y, por supuesto, para seguir haciéndonos preguntas.

Para las/os pocas/as que no la conozcáis, os presento a una crack que se ha recorrido medio mundo hablando de educación, talento… Esta ingeniera-coach colabora con escuelas, empresas, anpas y lo que se le ponga por delante ayudándoles a vivir mejor, como bien le gusta decir a ella.

Autora de un post que se convirtió en viral y acabó cristalizando en un libro que ya os he recomendado “No seas la agenda de tus hijos y prepárales para la vida”, pensadora nata… Os presento a Noelia López-Cheda.

  • ¿Cómo te definirías?

Cuando a mis hijos les preguntaban qué hace tu madre empecé a pensar en una definición que es con la que me quedo: compartidora de conocimientos que ayuden a vivir mejor. A ellos les cuento que ayudo a la gente a ser más felices dándoles clases.

  • Internet es una fuente de datos y opiniones sobre crianza y educación continua. Tenemos cada vez más información pero a veces nos lo planteamos todo tantas veces que parece que no avanzamos ¿Lo hacemos peor?

Tengo la sensación de que en la mayor parte de las casas se hace estupendamente porque lo haces lo mejor que sabes. Simplemente que intentes hacerlo mejor ya estás diciendo mucho de ti y tu actitud.

Cada familia es un mundo, así que toda esa información que vas recogiendo en charlas, en blogs, etc tienes que adaptarlas a tu realidad. Tienes que investigar y recoger, pero después el que mejor sabrá cómo aplicar esa información eres tú.

  • Vivimos en la era de la información y estamos sobresaturados. Todo va tan rápido que nos perdemos. ¿Como aplicar un filtro a toda esa avalancha de información que recibimos? Cuando mucha de esa información ni tan siquiera la buscamos.

La fiabilidad de las fuentes es la clave. Normalmente investigo un poco todo lo que cito, todas las fuentes de las que bebo para escribir artículos. Me parece fundamental.

En ese sentido, me gustan los blogs que lo ponen todo en duda. Me río mucho con los posts de Boticaria García sobre las modas en salud. El sentido común tenemos que aplicarlo a todo y se nos está yendo. Nos creemos casi todo lo que aparece en internet y tenemos que filtrar mucho y ponerlo todo en duda.

Noelia López Cheda conferencia

Noelia durante una conferencia para Malasmadres

  • ¿Tenemos realmente nativos digitales? Y, sea como sea, ¿ cómo podemos ayudar a nuestros hijos frente a todo lo que reciben de las nuevas tecnologías?

El método socrático funciona de cine. Cuestionar y hacerles cuestionarse. Tienes que hacerte preguntas sobre lo que ves, lo que lees y lo que piensas. ¿Por qué piensas esto? ¿De dónde viene lo que piensas?

Usamos preguntas abiertas para que ellos piensen. Cuando mi hija me dice que ha leído algo le pregunto dónde lo ha leído, quién es el autor, en qué página lo ha visto, cómo sabe que lo que han escrito es verdad… Se trata de ir haciéndoles preguntas para que ellos se pregunten. Por lo menos la hago parar. Se me queda mirando y reflexiona sobre lo que acaba de encontrar.

Internet es muy poderoso y hace que las personas sean muy manejables. Es muy necesario el sentido crítico y que nos paremos un momento a decir: “Un momento, ¿qué me estás contando?”

No podemos olvidarnos de que las personas tenemos una sabiduría interna que tenemos que seguir.

  • Bueno, eso es algo que nos viene bien a todas las edades. Mi madre con 75 años te habla de lo que ha visto en la tele u oído en la radio como si TODO fuese verdad.

Totalmente cierto. Pero con las nuevas generaciones, ahora con el tema de los influencers llega el fenómeno fans y me preocupa. Me preocupa el fenómeno de los youtubers y mucho. Yo no les quito mérito a estos chavales que se lo curran muchísimo y que son muy buenos comunicadores. Sin duda ahí está su principal fortaleza, ahí y en su dominio de las nuevas tecnologías. Pero claro, el contenido del mensaje es lo que a mí me preocupa. Porque la mayor parte no tiene realmente mensaje.

Me preocupa que se pasen el día viendo vídeos que en el fondo no dicen nada. Youtubers que están mirando la gente que pasa. ¡Qué pena que tengan tanto impacto!

Y sobre el término nativos digitales… ¡¡Son nativos porque van más rápido con los dedos en el teclado o la pantalla, pero nada más!!

  • Es que es un temazo. A mí me preocupa especialmente. Vayas donde vayas, en cafeterías, en la calle, hasta en museos o en el parque ves a niños pequeñitos con el smartphone y la tablet. Con muy pocos filtros ¿Nos despreocupamos?

Me gusta mucho un artículo de Catherine L’eccuyer en el que comentaba que se nos olvida que al sobrealimentar con excesos los cerebros de los más chiquitines estamos creando un problema porque su cerebro va a seguir pidiendo cada vez más y más estímulos.

Niño jugando con una vídeo consola

Niño pequeño jugando con una videoconsola

Nos pasa a los mayores. Mi concentración es menor que hace unos años. Me concentro diez minutos y me voy, a mirar el móvil o a algún sitio. Antes no me sucedía esto. Tengo claro que tiene que ver con la tecnología. Yo soy adulta, me doy cuenta y lo controlo, pero los niños no tienen ese autocontrol.

Catherine lo dice alto y claro y se le han echado encima las empresas tecnológicas, pero tiene razón.

Y, además, existen una serie de pautas que se conocen, pero no se están aplicando: En niños pequeños (0-3 años) cero contacto con las pantallas, después se dosifica.

Expertos en neurología lo repiten y no hacemos caso. No vale todo y tenemos que pararnos más a pensar.

  • Uno de los temas que trabajas y que más interesan a los padres son las claves para descubrir el talento en nuestros hijos.

Elementos que definen el talento: Por un lado están las habilidades y capacidades naturales que tenemos las personas. Hay niños que desde bien pequeñitos se les nota. Siempre hay algo que nos caracteriza y nosotros no nos fijamos muchas veces y son los otros los que nos lo dicen.

Hay que observar desde bien pequeño. En qué tarea se siente más cómodo, está más concentrado, feliz. Muchas veces, con hijos pequeñitos sobre todo es muy difícil verlo. No hay problema. Sigue observando. La vida es muy larga e irás viendo poco a poco.

Otro elemento fundamental es que haya pasión. No todas las capacidades innatas te gustan. Pero si una de esas te encanta ahí se puede conseguir montar una fórmula perfecta.

Otro elemento es aplicar esa capacidad para que se vuelva hábito. Hay cosas que son difíciles de potenciar porque las modas o las propuestas de actividades que hay disponibles no van por ahí, pero debes intentar ayudarle a desarrollarla. Como podáis, en casa, o donde sea, una vez a la semana por lo menos.

La última pata es ver en qué lugar del mundo lo puedes aplicar. Dónde puede ser más útil y cómo llevarlo a cabo. Lo más habitual es que eso suceda cuando son mayores, claro. Así que mientras son pequeños, lo más importante es encontrar esa habilidad, descubrirla, potenciarla, y que se vuelva un hábito.

La mayor parte de los padres proyectamos en nuestros hijos lo que no hemos hecho nosotros. En cuanto nacen, les vemos similares a nosotros y automáticamente lo que hace nuestro cerebro es “zasca”, colocarles mentalmente todo eso que quisimos ser nosotros.

Eso es muy peligroso. Porque puede ser que tu hijo quiera ser eso o NO. No lo sabe todavía. Así que tienes que ser capaz de separarte y ser consciente de que tu hijo es un ente independiente. Tú aún puedes desarrollar esas habilidades o esos sueños. Pero ese niño no eres tú. No proyectes en él.

Muchas veces interferimos en permitir que el niño saque lo que realmente es. Me escribía una chica a raíz de uno de mis artículos explicándome que estaba muy preocupada por si lo estaba haciendo bien. Yo le contesté que se relajase, porque la vida es muy larga. Si toma un camino que no es el suyo ya cambiará. La vida da muchas vueltas y tenemos que permitirles darlas.

Libro NO seas agenda de tus hijos y prepárales para la vida

Libro de Noelia López Cheda “No seas agenda de tus hijos y prepárales para la vida

  • Y por fin has empezado ya a trabajar en tu nuevo libro.

Llevaba un tiempo dándole vueltas y finalmente me he lanzado. Fue a raíz de la conferencia en Coruña en la que salió el tema de las vocaciones. Lo decidí sólo por el feedback que recibí. Me escribió tantísima gente a raíz de ese artículo…

Hay una necesidad tremenda de que la gente encuentre lo que quiere hacer realmente en esta vida. Nunca sabes cuanto tiempo vas a tener y quieres ser feliz durante todo el tiempo que puedas. Yo quería escribir un libro sobre eso.

  • Tuve la suerte de estar en esa charla se veía mucho interés por el tema. ¿Queremos ganar dinero o ser felices?

Es muy peligroso.  Cuando ponemos el foco en la parte económica SÓLO te deshumanizas porque llega un momento en el que no tiene sentido. Todos deberíamos aspirar a tener una condición económica adecuada pero de ahí a perder el elemento que te hace vibrar,,, vamos a acabar siendo robots.

No quiero que mis hijos sean robots. Quiero que elijan lo que quieren hacer y que, vivan el tiempo que vivan, sean felices.

  • Hace un tiempo leí un artículo de Gregorio Luri en el que cuestionaba la lógica de educar a nuestros hijos para ser felices. ¿No crees que quizás el tema esté en definir qué es ser feliz? Porque la felicidad no es un estado perpetuo. Perseguir tus sueños es parte de la felicidad por duro que sea. No se trata de alimentar las endorfinas continuamente.

Conocí hace poco a Gregorio Luri y estoy muy de acuerdo con su mensaje. Que no es novedoso y es muy sencillo, pero muy necesario.

La vida no es fácil. Todos vivimos situaciones complicadas, pero puedes trabajártela. La vida traerá lo que sea, pero si tú trabajas en la línea adecuada apreciarás mucho más esos momentos, Porque en el fondo la felicidad son esos pequeños momentos del día a día. Sé que suena muy de manual, pero es que es así. Sin más.

Yo soy feliz los días que puedo ir a recoger a mi hijo al colegio. El poder tener días a la semana en los que puedo hacer cosas. Ir planteándome metas y conseguirlas. Estar con mi gente y ayudarles.

La vida no es ideal. Te puede pasar de todo. Eso les transmito a mis hijos. La vida es un poco una locura, pero es también aquello que tú haces con lo que te encuentras.

Pásate por el nuevo capítulo del podcast del revés para escucharte la entrevista enterita (con problemas de audio incluídos) y mucho, muchísimo más 🙂

Compartir:

También te puede interesar...

encuentro madres blogueras Malasmadres, La Party, Omundoaoreves

De cómo me convertí en ponente de Malasmadres

Si eres madres (o incluso padre), vives en España y te mueves un poco en el mundo online y las redes sociales TIENES que conocer a las Malasmadres. Nos arrancan sonrisas de complicidad día tras día, nos hacen reflexionar y enarbolan reivindicaciones tan importantes como la conciliación real. Celebran el evento del año el 10 de junio y yo seré una de las ponentes.

torre de equilibrio, juguetes del revés. Vamos a jugar

Jugar es demasiado serio para tomarlo a broma

Cómo y cuanto jugamos, con qué podemos jugar… y alguna sorpresa más. Te traigo hoy un pequeño análisis del informe sobre el juego realizado por Ikea y mi aportación en Instagram. Como mínimo, para reflexionar.

Surf en familia en Razo

Surfear en familia… del revés

No disimules, lo sé, se escucha en las cafeterías, se lee en redes sociales… Todo el mundo está buscando planes para este verano, incluso si no tienes vacaciones. ¿Qué te parecen unos días en una escuela de surf en Carballo? Te cuento la experiencia de la familia del revés en un día gris en la playa de Razo en el ArtSurfCamp y sin mechas californianas.

  • martarivasrius

    Me ha encantado esta mujer. Ahora mismo voy a escuchar el podcast con la entrevista. No la conocía pero ya tengo su libro en mi lista!

    • Es una auténtica crack. En el titular he destacado el tema de Internet porque es de los que más me preocupa, pero es que con ella aprendes de todo: talento, habilidades…

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres

Suscripción Slider

Madre Esfera
Blog Gal
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.