Cuentos y juegos para abordar los miedos infantiles con creatividad

18 / 7 / 2017 |

Abordar los miedos infantiles puede resultar complicado. Hoy te proponemos una forma lúdica y creativa de hacerlo a través de un precioso cuento y un juego o, simplemente, poniendo en juego tu creatividad y un poquito, sólo un poco de habilidad.

Monstruosa sorpresa y juego Djeco

Si te digo que puedes ayudar a tus peques a superar sus miedos y añadir, además, un plus de creatividad, ¿qué me dices? Empecemos explicando que la idea originaria es de Arkhé Espacio Educativo y que me pareció tan tan buena, que nos la llevamos para casita.

Las herramientas que hemos utilizado en nuestro caso son el cuento “Monstruosa sorpresa” de Eduard Manceau (editorial Bruño, colección El Cubilete, por cierto, que tiene otros títulos maravillosos de los que ya te he hablado en alguna ocasión) y un juego magnético para construir monstruos. ¿Qué te parece?

  • Opción comprada

Fue la idea que nos aportaron desde Arkhé y que hemos adoptado en la casa #delreves. El libro “Monstruosa sorpresa” del genial autor Eduard Manceau (tenemos más libros suyos y nos encanta). Acompañado del juego magnético de Djeco para construir monstruos.

Monstruosa sorpresa y juego magnético de Djeco

Los cuernos se convierten en una luna

¿Cómo jugar/leer? Pues de mil maneras diferentes, por supuesto. La historia es sencilla y maravillosa puesto que se trata de abordar los miedos infantiles desmontándolos, literalmente, puesto que en la historia van sacando una a una todas las partes del cuerpo del monstruo para construir con ellas otra realidad.

Me encantan esta historia y sus sencillas ilustraciones porque demuestran justamente una de las máximas de Omundoaoreves, que siempre hay otra manera de ver las cosas, siempre se pueden contar las historias de un modo diferente. Así, los peques, dejarán de temer a esos cuernos que se convierten en luna, esas patas de monstruo que ya no son patas, etc…

Y el complemento perfecto para esta historia es el juego magnético de Djeco para constuir y destruir monstruos. A medida que vais relatando la historia podéis ir deshaciendo el monstruo magnético del juego. Y, por supuesto, os animo a que cojáis esas piezas y, como sucede en el libro, hagáis algo nuevo con ellas. ¿En qué se pueden convertir las patas del monstruo? En una bandeja metálica vais construyendo vuestra nueva propuesta. Incluso podéis ponerle un fondo propio con algún dibujo de los peques a este nuevo escenario.

Monstruosa sorpresa y juego de Djeco

En el cuento van construyendo otra realidad que tú puedes reinventar con las piezas del juego

Será imposible que vuelvan a tener miedo del monstruo del armario después de haber leído esta historia y jugado un poco a deshacer el monstruo. Un monstruo que se transforma en una ciudad, en una playa o en una montaña con plantas no puede ser tan terrorífico.

  • Opción handmade

Ésta se me ha ocurrido a posteriori y, como ya teníamos el juego, aún no la hemos probado. Tanto con el cuento como sin él, os animo a ir dibujando y recortando un monstruo en pedacitos. Podéis utilizar materiales diferentes como papeles de distintas texturas, cartulinas, gomaeva…

Con todo ese material construis y destruis vuestro monstruo para hacer con él otros maravillosos mundos paralelos que les ayuden a ver el mundo con otros ojos y a disipar sus miedos. La mejor parte de esta propuesta, además de todo su potencial creativo, es que podéis aplicarla a cualquier miedo de los niños. Es decir, si tiene miedo a los perros, podéis dibujar o contruir y deshacer un perro, si su miedo es a viajar en avión, hacéis lo mismo con un avión, etc, etc.

Otros aspectos que trabajamos con las dos opciones (tanto la comprada como la hecha a mano), la coordinación y lateralidad, los colores, las formas, los tamaños y, por supuesto, la inteligencia emocional. Con esta herramienta se puede jugar de mil maneras y plantear muchas preguntas a los niños sobre ese monstruo tan terrorífico y lo que sienten al pensar en él. O cómo se sienten ahora que el monstruo ya no está.

Ve tirando del hilo y tus hijos te sorprenderán.

Monstruosa sorpresa, juego de Djeco

Ya no hay monstruo, o ¿sí?

¿Te animas? Si es así, cuéntame el resultado en los comentarios o en redes sociales, por favor.

Compartir:

También te puede interesar...

Libros para bebés

Ocho claves para elegir un libro para un bebé

Desde la cuna y sin descanso, a ser posible, así deberíamos permitir que la lectura y la literatura estuviesen cerca de nuestros hijos. Hoy te traigo algunas claves para acercarles los libros desde bebés y también algunas ideas que puedes aplicar en casa. A nosotros nos han resultado útiles y en su mayoría son ideas que pueden funcionar bien para despertar el amor por los libros desde pequeñitos.

  • Paseando con Eloy

    Apuntado para cuando nos toque (que espero que no) pero al final yo creo que todos los peques pasan por esto. Pobrecitos!!!!

    • Tranquila, en muchos casos es una fase muy leve. De todos modos, tanto el libro como el juego son geniales a partir de los dos añitos más o menos!!

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres

Suscripción Slider

Madre Esfera
Blog Gal
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.