Cuentos de osos miedosos o cómo hablar de los miedos cantando

9 / 11 / 2017 |

Hoy toca un post de cuentos del revés con osos y mucho miedo. Dos libros maravillosos que les van a enamorar con recursos para hablar de la emoción del miedo y normalizarla. Uno de ellos, además, os lo traigo en tres idiomas. Imperdibles los vídeos de hoy.

Cuentos de osos y miedo

¿A qué peque no le gustan las historias con animales peludos y grandes? Los osos, esos animales maravillosos que protagonizan el imaginario de nuestros hijos. Hoy te traigo dos joyitas, una de ellas con versiones en diferentes idiomas y vídeos en los que los cuento o los cuentan…

Nada puede asustar a un oso

El bebé oso se despierta asustado en medio de la noche… ¿qué pasará?

Este libro de la editorial SM que acaba de salir del horno nos ha conquistado por su sencillez, sus rimas y sus ilustraciones. El mensaje que se nos queda es universal y lo hace idóneo para abordar los miedos infantiles en casi cualquiera de sus facetas y las emociones.

Un material fantástico para trabajar la educación emocional y la inteligencia emocional porque, al fin y al cabo, nada puede asustar a un oso… ¿O sí? A lo largo de esta preciosa historia vemos que nadie está libre de sentir miedo y que, incluso aquellos que nos parece que son los más valientes, también pueden asustarse y NO PASA NADA.

Nada puede asustar a un oso

¿Qué irá pasando con la familia de osos en esta noche oscura?

El miedo es una emoción más que debemos aprender a gestionar sin ocultar, como hace el osito protagonista. Y esa es una enorme lección que deberíamos aprender todos/as, desde los tres o cuatro años hasta el infinito. Porque no, no pasa nada si estoy asustada/o. No, no pasa nada si tengo que pedir ayuda. Pero SI pasa algo si niego ese miedo y termino permitiendo que me domine.

Este libro fue editado por primera vez  hace 28 años y no ha dejado de reeditarse cada año en todos los idiomas del mundo. Tiene que haber una razón, ¿no? Se trata de un relato basado en una canción popular inglesa escrito por el poeta Michael Rosen.

El texto está lleno de aliteraciones, juegos de palabras, onomatopeyas y un sinfín de recursos orales que lo convierten en una joya. La estructura del cuento se repite una y otra vez invitando a la participación de los pequeños y animándoles a introducirse en la historia. A los niños/as les encanta saber qué es lo que viene ahora y poder formar parte de ello. Les ayuda a introducirse en esa aventura maravillosa que les están narrando y de la que ya se sienten protagonistas.

La historia, como en el caso anterior, va de osos y también de miedos. En este caso una familia con cinco pequeños que se lanzan a la aventura con ánimo. ¡Van a cazar un oso y nada les podrá detener! La historia habla de la superación de retos, del equipo, de la importancia de seguir adelante contra viento y marea (nunca mejor dicho 🙂 ), pero también habla de la necesidad de saber echarse atrás cuando el peligro ya es inminente.

No es menos valiente el que menos se atreve, sino el que sabe cuándo es el momento de tener miedo de verdad.

En la casa del revés lo tenemos en español y hemos cogido en la biblioteca las versiones original en inglés y traducida al gallego. Es muy curioso ver cómo cambian las onomatopeyas en función del idioma y los diferentes giros que se pueden dar con las traducciones.

Os puedo asegurar que si este libro es un éxito con niños/as de todo el mundo no es por casualidad, eso sí, requiere de un poco de interpretación por parte de la contadora o contador. Y, por supuesto, parte de la magia está en animar a los peques a que participen en la narración, ya que los textos repetitivos y rimados son perfectos para eso.

En el caso de la versión en español, una pequeña crítica a la editorial Ekaré y es que utilizan un giro que en España no se usa ni se entiende (ni modo). Supongo que la traducción original se hizo a español de Sudamérica y no ha habido ninguna modificación. En el vídeo veréis que yo, al leérselo a los peques, cambio ese giro para que lo entiendan bien y se impliquen más en la historia.

Un puntazo es que esta versión está disponible en papel y en cartoné duro, mucho más resistente para que puedan manipularlo los más chiquitines. Es la versión que tenemos nosotros, a prueba de peques del revés.

Y ya puestos, la versión en gallego, de la editorial Kalandraka, también hay cosillas de la traducción que no me convencen porque se pierde un poco la rima cantada del cuento manteniendo una frase del original que en gallego no encaja bien “¡oh qué fantástico día!”

Había pensado en grabar versión en inglés y gallego, pero finalmente he decidido poneros estos otros vídeos porque enriquecen más la visión del libro. El mejor de todos, sin dudarlo, es éste del autor, Michael Rosen, leyendo el cuento en su 25 aniversario. ¡Maravillosa desde el principio hasta el último segundo!

El libro tiene adaptaciones al teatro y a la televisión e incluso alguna app, por si te interesa investigarla.

Espero que en breve alguien me pueda grabar a mí contando algún cuento para poder ensayar un poco toda esa gesticulación impresionante que enriquece tanto la historia.

 

Compartir:

También te puede interesar...

Niños son un regalo

Un niño es el milagro más potente que podemos recibir como regalo

Si eres madre/padre, vas a serlo o tienes cerca a cualquier madre o padre deja lo que estés haciendo y pásale este texto. Te puedo asegurar que hubiera agradecido hasta el infinito haberlo leído hace ya unos años y no creo que nadie deba permanecer ajeno a su mensaje. Porque, incluso para las ateas como yo, un niño/a es el regalo (milagro en el texto original, tal y como lo recojo) más auténtico y potente que podemos recibir. Jamás se repetirá y no puedes dar marcha atrás. Cada minuto de amor cuenta.

Sobreestimulación por exceso de regalos

La sobreestimulación por exceso de juguetes

Un clásico en estas fechas, los peques acaban ahogados bajo una marea de juguetes y acaban jugando con las cajas. ¿Estamos ayudando a nuestros hijos con este exceso? Verónica Rey, de In & Out Psicología te cuenta en su colaboración de este mes cómo afrontar esta situación.

Libros de actividades para niños

Libros de actividades ultramolones para disfrutar aprendiendo

Ni los smartphones ni las tablets son el demonio, pero existen toda una lista de posibilidades y propuestas para que tus hijos jueguen y aprendan en esos “tiempos muertos”. Ya te he hablado en otras ocasiones de juguetes viajeros y hoy le toca el turno a libros de actividades molones, muy prácticos por su tamaño y porque la mayoría son reutilizables y unas cuantas sorpresas más.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres

Suscripción Slider

Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.