Cuéntame un cuento… sin cuento

29 / 12 / 2015 |

Dados, cartas, sellos o un cubo de Rubik... en todas partes hay historias que contar, relatos que inventar. Y si no puedes descubrirlo a primera vista, no te preocupes, que ya te echamos una mano y te sugerimos juguetes que te ayudarán a crear cuentos sin cuentos.

Juguetes e instrumentos para potenciar tu creatividad, inventa historias para tus peques

En la casa del revés, por suerte, no andamos faltos de imaginación. Bueno, para ser más exacta, te diré que es el peque el especialista en ponernos alas a todos en la mente e inventarse mil historias prácticamente de la nada. En el caso de la peque, el tema cambia, no tiene desarrollado el juego figurativo y su imaginación es realmente muy pobre (no inexistente, que conste), pero no desistimos. Lo más difícil, en realidad, es aunar ambas sensibilidades y formas de ver el mundo: el de un peque con imaginación hiperactiva y el de una peka a la que es muy difícil explicarle las cosas, así que no dejamos de investigar posibilidades.

A mí me parecía imposible necesitar ideas en este ámbito si tienes un niño/a neurotípico, pero lo cierto es que a veces veo que a muchos padres/madres se les hace un poco cuesta arriba y cualquier ayudita es bienvenida. De hecho, hace poco, una amiga me lo pedía así que allá voy, me lanzo a proponeros juegos/juguetes para inventarse historias para los peques.

Pero antes de convertiros en émulos de los hermanos Grimm, sólo un par de ideas: tratad siempre de buscar el momento y lugar adecuados para construír historias. Nada de peques saltando como locos, mucho mejor si buscáis un rincón tranquilo y un momento en el que necesitéis un kit kat. En mi caso, normalmente es el peque el que te busca y te indica cuál es “su momento”, pero, si son muy inquietos, quizás tengáis que provocarlo.

-Aprovechamos los juguetes y elementos de casa: muñecos, coches, dibujos… Cualquier elemento que te encuentres por casa puede servir como punto de arranque o desarrollo a las historias que creeis tú sólo o con ellos. En función de la edad, los peques pueden y deben participar del proceso creativo sin ninguna duda.

Dados. Los famosos Story Cubes ya llevan unos años reinando entre los juguetes pensados para crear historias, por algo será. De hecho, ya se han realizado varias versiones de este juego, una de ellas comercializada por Tiger (ayyys, lo que me gusta a mí esta tienda, qué peligro tiene!!!)

Cartas. Ahora mismo existen en el mercado varios juegos de cartas para inventarte historias, algunos son temáticos y otros dejan las puertas más abiertas a la imaginación. En Hola Caracola tenéis algunos realmente preciosos, por ejemplo.

Cartas cuéntame una historia

-Teatro de sombras. Me parece una idea preciosa y un tanto mágica, para mí, que soy un poco torpe haciendo sombras, es un buen sustituto al juego clásico de toda la vida de hacer sombras con las manos, pero también puedes intentarlo “a la brava”. Me encantan estos teatros de sombras chinescas que he visto en varias jugueterías.

Teatro de sombras para inventarse historias

Linternas o lámparas de historias. Hablando de magia… no se me ocurre nada mejor que contar historias metiditos debajo de las mantas con una linterna, ¿verdad? Pues algunas marcas de juguetes han decidido explotar este clásico creando lámparas para contar historias. En Hola Caracola hemos visto estas de Moulin Roty, que también tenéis disponible en la tienda online estapormama.es. Giras la rueda y cambias de imagen, que siga la historia… Se quedan dormidos sí o sí.

Lámpara para contar historias

Palabras encadenadas. Este clásico de los viajes se puede explotar hasta el infinito uniendo varias de esas palabras que lanzas de forma encadenada para construír un cuento. No hay un gimnasio mejor para tu imaginación.

El sonido de la hierba al crecer. En alguna ocasión te he hablado del baúl de recursos online que es este blog creado por Anabel Cornago. Esta genial mamá de un peque con autismo se negó hace ya una década a rendirse y construyó todo un mundo de recursos con diversas colaboraciones. Algunos de ellos son propuestas increíbles para construír historias.

Sellos. Es un buen recurso cuando estás fuera porque los sellos son muy pequeños, se pueden combinar de mil maneras y además se pueden elegir según los gustos de los peques. Pides a tu peque que estampe en un papel las imágenes que más le gusten: un pez, una flor, un coche… y tienes servida la base del argumento.

Sellos, juguetes infantiles

-Piedras pintadas a mano. En la casa del revés tenemos un juego de piedras recogidas de la playa y pintadas a mano que nos regaló una super amigaza creativa, pero puedes hacerlo tú mism@. Lo más importante es que las piedras sean planitas para poder pintarlas bien. De hecho, es un taller que realizan a veces los peques en campamentos, coles o centros de actividades. Una vez pintadas, vas mezclando las piedras, las colocas o las sacas de la bolsa y creas las historias con los elementos que salen de ese mundo mágico.

Juego de piedras pintadas a mano para contar historias

La vida y tus conocimientos privilegiados sobre tus peques son siempre tu mejor aliado. Sólo tú conoces a tu peque y sus gustos, así que serás quien mejor sepas buscar las temáticas que le motiven para captar su atención y conseguir que colabore en el proceso. Con la peque del revés tenemos un filón con la luna (aunque no podemos inventarnos demasiado porque ella prefiere que se repitan las cosas bajo guiones previsibles), piensa en lo que les gusta a tus hijos, a qué sitios les gusta acudir, los nombres de sus amigos… Si aún sigues necesitando inspiración te aconsejo que visites también la web Sparks&Rockets. Nos encanta Nuria Pérez, su creadora, y sus múltiples formas de potenciar el pensamiento creativo. Un cubo de Rubik con palabras pegadas, mil y un juguetes recuperados de los huevos de chocolate… cada detalle es una nueva oportunidad de crear una historia inolvidable.

Qué tal un pequeño añadido a la lista de los Reyes de este año? O, simplemente, un poco más de ejercicio mental para que tus hijos/as descubran que eres la madre/padre más creativa/o del mundo mundial 😉

Compartir:

También te puede interesar...

Historia de su sonrisa

Historia de una sonrisa

Ahora que sé lo que sucede cuando no está esa sonrisa, trato de disfrutarla todos los días, Por eso, cuando tu hermano me pregunta si puedo jugar y no tengo tiempo ahogada de trabajo arranco 5 minutos de ese fondo a tiempo perdido que nunca me regalaron los Reyes Magos. Porque sé que dentro de 10 años esa pregunta desaparecerá, como lo hizo tu sonrisa, pero esta vez temo que se vaya al País de NuncaJamás.

Niña, perro. Educar con inteligencia emocional, emociones

Educar con inteligencia emocional

Os presentamos a nuestra nueva colaboradora, Verónica Rey. Si hacéis click en su nombre podréis ver más datos de su perfil. No os perdáis su primer texto sobre la importancia de educar con inteligencia emocional!!!

Vamos a vivir de juguete

Vivir de juguete o no hacerlo, son las única opciones posibles. Bueeno, se puede hacer sólo a ratitos, porque es demasiado intenso pero vivir sin sueños, sin apostarlo todo, sin ilusión no tiene sentido, y si la causa es buena, aún más.

  • Patricia Cortés

    ¡Estupendo post, Sonia!

    • Me alegro de que te haya gustado aunque, ya sabes, la imaginación es el límite!!

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.