Cuando estudiar se convierte en un desafío

18 / 2 / 2016 |

Métodos innovadores, una mente abierta y proactiva, nuevas propuestas... Una ayudita orientativa para las mamás y papás que estén un poco preocupados por los resultados académicos de sus hijos/as a estas alturas de curso. En cualquier caso, no os olvidéis nunca de que la inteligencia no se mide tan sólo con las notas, ni muchísimo menos...

Llegandito estamos a mitad de curso y en la cabeza de muchos, muchísimos, muchisísisimos papás y mamás está ahora mismo ese gran tema: LAS NOTAS. Sabéis que somos muy #delreves y, como comentaba una de nuestras colaboradoras en un post hace meses, defendemos porque lo sabemos bien, que no se puede medir el éxito o el fracaso de nadie en unas cuantas cifras, las decida quien las decida. Pero tampoco vivimos aislados y oímos, escuchamos las conversaciones de las familias en el mundo real y online así que, tanto para esas familias que están ya agobiadas por malas notas como para las que simplemente quieren conocer nuevas formas de aprendizaje… ¡O Mundo ao Revés al rescate!

No somos profes, ni de colegio, ni de academia, ni de guardería, aunque, desde luego, admiramos muchísimo su trabajo, pero sí tenemos un par de ideas que darte sobre cómo tratar de darle la vuelta a una situación en la que los estudios parecen convertirse en pesadilla. El aprendizaje debe basarse en experiencias reales, menos teorizar y más VIVIR. Aunque el sistema educativo aún no haya acabado de darse cuenta, nuestros hijos/as necesitan crear con sus manos y con su cerebro, con ese “músculo” tan potente que tienen en la cabeza, sus propios proyectos y su futuro. De ahí la importancia de responsabilizarse desde pequeños de algunas tareas, áreas de trabajo en la casa y en el cole para fomentar su autonomía, su iniciativa y potenciar su capacidad de crear métodos propios de estudio (al fin y al cabo, todos aprendemos a nuestra manera, no?).

Por todo esto que te cuento, hoy te presento SIAR (Sistema Integral de Aprendizaje y Refuerzo) un centro de estudios que ha conseguido situarse a la vanguardia de la intervención educativa en A Coruña y en Galicia introduciendo nuevas metodologías que te cuento ahora mismo. Conocí a su directora, Dolores Reino (Loli en petit comitée) en un desayuno de mujeres emprendedoras y enseguida me atrajo su planteamiento y enfoque sobre cómo trabajar con los alumnos/as a través de la motivación y dando un papel fundamental a la inteligencia emocional en todo el aprendizaje.

Pero es que, por si eso fuera poco, acabo de enterarme de que ha arrancado un trabajo en común con una de las colaboradoras de la web, Verónica Rey (In&Out Psicología) que desde hace unos días trabaja de forma individualizada con los alumnos distintos aspectos relacionados con la inteligencia emocional y la motivación en el estudio. En este mes de febrero han puesto en marcha, además, un nuevo servicio de asesoramiento especializado de forma exclusiva en técnicas de estudio que los alumnos/as también pueden combinar con las clases centradas en las asignaturas académicas o elegir ambas posibilidades por separado.

Charla sobre fracaso escolar A Coruña

Si aún no te ha picado la curiosidad sobre este centro, te cuento que organizan una charla gratuíta el sábado, día 27 de febrero en la que hablarán sobre las causas del fracaso escolar (un término nada #delreves, muy pero que muy subjetivo y que engloba, en realidad muchas casuísticas diferentes) y en la que podrás resolver seguramente muchísimas dudas si tienes hijos en Primaria o en la ESO. Si quieres, además, seguir aprendiendo e investigando un poquito, SIAR organiza un taller dirigido a padres, madres, educadores (y a cualquiera que le interese la temática, por supuesto) sobre la inteligencia emocional y su importancia en el desarrollo de nuestros hijos, el sábado, 5 de marzo.

Taller de inteligencia emocional, A Coruña, para madres, padres y educadores

Sobre la importancia de la inteligencia emocional ya te hemos hablado en varias ocasiones, de hecho es un término que, por suerte, cada vez se usa con más frecuencia en el entorno educativo. Nos alegramos de que así sea porque lo cierto es que cualquier proceso de aprendizaje productivo debe pasar por la construcción de un ser humano completo, que conozca y reconozca las emociones, que sepa gestionarlas y sacarles el mayor provecho posible. En O Mundo ao Revés no entendemos la vida de otra manera. Al fin y al cabo, aunque lo que te preocupen sigan siendo las notas… ¿No crees que un niño feliz, motivado y que se sienta realizado acabará, por lógica alcanzando el éxito académico?

En las imágenes tienes todos los datos por si te apetece apuntarte a una de estas citas y aprender un poco más ayudando de paso a aprender a tus hijos/as.

Compartir:

También te puede interesar...

Bebé que se agarra a su mamá

Respetemos todas las formas de vivir la maternidad

Soy periodista, como Samanta, tengo aproximadamente la misma edad que ella, una hija y un hijo, como ella, el pelo castaño, como ella… Y hasta ahí nuestras similitudes. No soy nadie para juzgarla ni a ella ni a cientos de miles de mujeres en el mundo que viven y sienten su maternidad a su manera. Y no acabo de entender por qué cada vez que una madre cuenta su experiencia nos escandalizamos y le saltamos a la yugular. ¿Por qué no sucede eso con los padres? Madres del mundo, por favor, ¡no nos equivoquemos de enemigo!! Por cierto, me he leído el libro.

Actividades y planes para Halloween / Samaín en A Coruña

Agenda coruñesa en Halloween-Samaín

Te traigo un post de los que menos me gustan, no te voy a mentir, por eso apenas hago tres o cuatro de estos al año. Recopilo toda esta información porque sé que te será útil, simplemente. Todas las actividades, fiestas y campamentos de Samaín Halloween que he encontrado investigando por los rincones. Espero que disfrutéis mucho muchísimo este Halloween/Samaín en familia. La oferta de Halloween/Samaín ha crecido tanto en A Coruña en los últimos años que es imposible que te diga cuál es la mejor de las propuestas, que sería lo que a mí me apetecería contarte así que… Pasen y lean.

Peques del revés

Cuando el hermano pequeño se convierte en el mayor

Como los procesos más naturales que vivimos en nuestra vida. Sin dramas. Sin miedos ni “pobrecito”. Así fue como nuestro hijo pequeño se convirtió en hermano mayor sin serlo. Porque en una familia diversa todos y cada uno de los miembros de esa unidad acaban teniendo que asumir en algún momento un rol que no […]

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.