Creatividad y comunicación en verano: pintando y contando con piedras

15 / 8 / 2017 |

Te propongo que formes parte de la magia de la comunicación y la creatividad aprovechando las materias primas que el verano nos proporciona. Vamos a repartir creatividad y mandar mensajes en las piedras al universo. ¿Te vienes a pintar piedras con nosotros?

Creatividad y comunicación con piedras

Finales de julio, una playa de la costa de Granada, una familia gallega buscando sol y descanso. Habíamos llegado por la mañana y, después del consabido piscolabis en “el chiringuito” nos vamos a buscar una nueva ubicación cerca del mar. Pero, en esta ocasión, en nuestro camino nos íbamos a encontrar unas cuantas sorpresas: una piedra pintada, dos, tres, cuatro… Acabamos llenando una bolsita de piedras decoradas con diferentes colores y motivos, toda una inspiración y un ejercicio de creatividad y comunicación. Entonces lo ví claro: ¡tenemos que pintar piedras este verano!

Piedras pintadas, actividades con niños

Algunas de las piedras que encontramos este verano en Granada

Ya os había contado en un post hace tiempo, que las piedras pintadas son un excelente recurso para contar historias. Pero lo cierto es que se pueden utilizar con mil y una finalidades, desde las matemáticas, hasta los trabajos con emociones, pasando por la lectoescritura. Todo depende de lo que quieras pintar en ellas.

Pero esto es una historia que no ha hecho más que empezar y quiero que la continúes conmigo. La semana pasada le propuse al peque del revés que cogiésemos piedras en la playa en la que estábamos para pintarlas y entonces se me ocurrió la idea: ¿por qué no iniciar una cadena de piedras pintadas en las playas?

Cada familia coge el número de piedras que le parezca oportuno (mínimo de una, claro jajaja) las pinta y deja algunas de sus creaciones en diferentes playas. Por supuesto, para no contaminar, en el caso de usar materiales como rotuladores permanentes, os recomiendo que las piedras no se dejen justo junto al mar. Quizás en las entradas y/o salidas de las playas sea el lugar idóneo… (es una propuesta).

Usamos el hashtag #contandoconpiedras para identificar a las familias que quieran contar que se han sumado a la cadena creativa. Si queréis, podéis avisar en Instagram de que habéis dejado piedras en alguna playa para que otras familias las busquen y se sumen a la aventura. ¿Más detalles?

Pintando y contando con piedras

El peque del revés pintando sus propias piedras en la playa

Qué consigues participando en esta cadena:

  • Os cuento que ese rato que estuvimos en la playa buscando y descubriendo piedras pintadas ocultas entre los montones (en la costa de Granada la inmensa mayoría de las playas son sólo de piedras) fue toda una aventura genial.
  • Fomentas la creatividad de mil maneras diferentes. Con las piedras que estuvimos pintando nosotros creamos también nuestras propias obras de arte. Colocamos unas sobre las otras y alrededor formando diferentes figuras (alguna se ve en alguna de las fotos que ilustran el post). Eso por no hablar, por supuesto, de las obras “en sí”: ahora pintamos un león, ahora vamos a hacer un poco de arte contemporáneo, vamos a crear piedras como elementos para contar una historia concreta, en esta piedra más grande pintamos escenas o paisajes completos…
  • Explorar diferentes texturas y trabajar con los cinco sentidos. Tocar, palpar, sentir las piedras es algo tan necesario como útil para nuestro cerebro. En una sociedad en la que estamos anestesiando a los más pequeños con pantallas y estímulos, el hecho de coger piedras, notar sus texturas e incluso, ¿por qué no? tratar de limarlas para que estén más lisas y preparadas para el trabajo de pintura.
  • La magia de la comunicación. El hecho de pensar qué piedras vamos a dejar para que otras personas las encuentren implica una intencionalidad comunicativa que está llena de matices. Seleccionar la temática de la piedra, el lugar en el que la vamos a dejar y hasta el hecho de si la escondemos o no es toda una ceremonia que forma parte de un hecho comunicativo más que complejo en el que trabajamos la inteligencia emocional, la habilidad, la planificación espacial, etc…
Pintando y contando con piedras

El peque del revés haciendo una escultura con las piedras pintadas

Cómo hacerlo

Fácil. Busca piedras (las piedras no tienen por qué ser de la playa, aunque la idea era centrarnos en la playa porque es un lugar de juego perfecto en verano y por centrar en ellas la propuesta). Píntalas. Puedes quedarte con algunas, claro, pero “libera” otras en una o más playas. Compártelo todo en Instagram con el hashtag #contandoconpiedras.

Detalle importante. ¿Con qué puedo pintar piedras?

Las posibilidades son bastante amplias: con pintura acrílica, con témperas para pintar piedras, con rotuladores permanentes o rotuladores especiales para pintar piedras (tienen una base de aceite). Nosotros las lavamos y las dejamos secar antes y les dimos un par de capas de rotuladores (es la técnica que hemos usado hasta ahora).

¿Qué dices? ¿Te animas a crear un poco de magia? ¡Ah y si quieres saber dónde hemos dejado nosotros alguna piedra tendrás que echar un vistazo a nuestro Instagram!

Edito y actualizo. A raíz de las reflexiones de una madre en redes sociales, y aunque ya he indicado que las piedras no deben dejarse nunca cerca del mar. Añado que esta iniciativa está pensada tan sólo para fomentar la creatividad y las habilidades comunicativas de nuestros/as hijos/as y que en ningún caso debería suponer una agresión para el medio ambiente. Utilizad materiales poco contaminantes para pintar las piedras, por favor, y limitad el número para no resultar agresivos y no dañar nuestro ecosistema.

Compartir:

También te puede interesar...

Hola Caracola organiza charlas-taller informativas para papás y mamás sobre juguetes

Las asesoras de los Reyes Magos

Este año, los Reyes y Papá Noel lo tendrán mucho más fácil con la ayuda de una tienda coruñesa, la juguetería Hola Caracola, que organiza charlas-taller con dos especialistas para asesorar sobre los mejores juguetes y juegos para los peques en función de su edad y para acompañar un desarrollo armonioso.

Manos de bebé, maternidad, paternidad

Aprende sobre ti y tus hijos con inteligencia emocional

Llega el momento de completar la agenda familiar (no sólo la de los peques): extraescolares, deportes… la oferta es variada y amplia, por eso hoy os vamos a destripar una propuesta novedosa que no debe pasar desapercibida en medio de las cuarenta patrocinadas de facebook que ya habréis visto a estas alturas.

Las princesas que querían ser Spiderman

Historia de la princesa que quería ser Spiderman

Orgullosa de los panties de Spiderman que le he comprado a la peque del revés, un paso más en la apertura de miras, pero cuánto nos queda por hacer… ¿Cuánto exactamente? Porque hay que ponerse manos a la obra. Porque hay princesas que quieren ser Spiderman y hay súper héroes que necesitan vestirse de tules rosas. ¿Quiénes somos ninguno de nosotros para negárselo? ¿Quiénes somos para decidir por los que tienen que abrir nuevos caminos?

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.