Crea tu propio laboratorio científico en casa

23 / 1 / 2018 |

Unos cuantos vasos de colores, tapones de detergente de lavadora, unos cuentagotas y una bandeja. Son la base de nuestro laboratorio químico para pasar una tarde divertida de aprendizaje. ¿Los ingredientes de nuestros experimentos? Los encuentras en el súper: bicarbonato, viangre, colorantes, agua, jabón... La cara de felicidad y sorpresa del peque lo dicen todo :)

No sé a vuestros hijos, pero al mío le fascina ver el halo que rodea a cualquier entorno investigador. Imaginar que en determinados entornos se viven aventuras increíbles, donde se hacen descubrimientos y se consiguen mezclas imposibles. ¿Quién no ha jugado nunca a elaborar pócimas increíbles o a ser inventor? Pues hoy te traigo un experimento sencillo que les hará sentirse como el propio Einstein.

¿Cuál es la imagen que tienes o, mejor dicho, la que tus hij@s tienen de un laboratorio científico? Seguramente, si hiciésemos una encuesta, ocho de cada diez peques nos dirían que un lugar mágico, lleno de botes, probetas, tubos, explosiones, espumas burbujeantes que se escapan de todos los rincones y muchos colores por todos lados.

¡Que no cunda el pánico, no quiero que tengáis que llamar a los bomberos para intervenir de emergencia en vuestras casas! Así que vamos a limitarlo a una serie de experimentos vistosos y resultones, que, además, funcionan maravillosamente bien desde los dos años hasta pasados los ocho. Necesitas:

  • Bicarbonato sódico.
  • Vinagre.
  • Agua.
  • Colorantes.
  • Alguna bandeja con un poco de fondo, a poder ser, transparente,
  • (Opcionales, en función de qué experimentos queráis hacer) Globos, tapas de plástico de distintos tamaños y colores o pequeños recipientes de plástico de colores.
  • Un poco de jabón o detergente para fregar la vajilla.

Éste va a ser un post cortito porque el vídeo lo dice todo. La espectacularidad de la reacción del vinagre y el bicarbonato lo dicen todo. Así que tan sólo te describro las ideas brevemente 🙂 Puedes desarrollarlas a tu gusto o el de tus peques. Por ejemplo, nosotros ya habíamo hecho un experimento para inflar globos así que no lo probamos con vinagre y bicarbonato, pero es también muy sencillo.

Puedes decorar la botella para que parezca un volcán y así el resultado será todavía más espectacular. Pero, en esencia, la idea sería ir colocando en los diferentes recipientes que debes ubicar sobre la bandela o superficie similar un poco de bicarbonato para echar después sobre ellos un poco de vinagre y observar la reacción.

¿Qué tal si añades vinagre con colorante?

¿Y si lo haces al revés y colocas en una botella el vinagre y después encima el bicarbonato? El volcán está servido.

La verdad es que el peque del revés no necesitó de ningún tipo de indicación ni idea. Le mostré los materiales, empecé a mezclarlos y él solito hizo el resto. Creo que en algún momento se convirtió en un científico loco. ¡Cuando vió la fuente de espuma de colores que salía de uno de los tapones se lanzó a experimentar y mezclar sustancias sin parar un segundo!

Para analizar con calma con los mayores, aportar un par de pinceladas con los más pequeños y para disfrutar con todos/as. ¿Por qué sucede lo que acabáis de ver?

Laboratorio científico en casa

Los peques del revés en plena faena. La cara del peque al ver una de las reacciones químicas lo dice todo

El bicarbonato de sodio actúa como una base frente al vinagre (que es un ácido) y se produce la neutralización (total o parcial).

Se desprende dióxido de carbono (el burbujeo ese que sale con espuma y todo).
De esta reacción química se desprende también agua y acetato de sodio.

Para que consigas inflar el globo tan sólo necesitas echar el bicarbonato en una botella con vinagre y colocar el globo en la boquilla, por cierto 🙂

Compartir:

También te puede interesar...

Educar en igualdad en familia

Educar en igualdad desde la familia

Desde el momento en que te quedas embarazada y sabes el género de tu hijo/a todo empieza. Si vas a tener un niño en tu cabeza comienza a gestarse una peli de piratas y si es niña será un cuento de princesas. Planteamos mil diferencias en la educación de niños y niñas. Diferencias que a veces nos resultan imperceptibles, pero que importan. Construímos sus roles de género de acuerdo con lo que la educación y la sociedad nos ha ido dictando. ¿Educamos en igualdad? Hoy, en la web y en el podcast, charlamos con Ana Torres Jack sobre cómo afrontar una educación en igualdad de manera exitosa desde la familia.

Conciliación, conciliación con niños con diversidad funcional

El reto de conciliar con doble salto mortal

Amamantar a tu bebé y cuidar a tu hijo/a con diversidad funcional no debería ser un privilegio ni una misión imposible. A propósito de conciliar… conciliación con doble salto mortal, la de las familias con hijos con diversidad funcional.

  • martarivasrius

    Cuando Sofía sea más grande, ¡los vamos a hacer todos!

    • Bueno, si se os queda alguno en el tintero tampoco pasa nada. Jajajajaja. BIcazos, linda.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.