Conocer la ciudad con una guía infantil

7 / 8 / 2015 |

Una guía de viaje para niñ@s. Un paseo por la ciudad que mezcla prosa con verso, imágenes reales con ilustraciones, ficción con realidad, historia con actualidad. Todo esto y mucho más es "De paseo con Crunia", que se presenta mañana en la Feria del Libro.

Cristina Corral, autora de De paseo con Crunia, guía de viaje infantil de A Coruña

Crunia es una niña que vive en A Coruña, un día, Crunia se va de paseo con su abuelo Xenaro a conocer sitios maravillosos, sitios que tenemos mucho más cerca de lo que pensamos porque, para vivir aventuras, no es necesario irse muy lejos. Ese podría ser muy resumido el inicio del libro “De paseo con Crunia”, una aventura fantástica, una pequeña guía de viaje de la ciudad de A Coruña para niños y niñas y muy pensada para disfrutar en familia. De la mano de las ilustraciones de Aurora Cascudo (que además ha colaborado en el fotomontaje que ilustra esta información, mil gracias Aurora :))y fotografías de Miguel Noval, Cristina Corral nos lleva de paseo por algunos barrios de la ciudad y nos redescubre detalles que muchos ya conocemos y otros que sorprenderán también seguro a algún papá o mamá.

Esta joyita se presenta el sábado, a las seis de la tarde en la Feria del Libro, y ya está disponible para quien quiera comprarlo en la caseta de editores.

Cristina, ¿como se inició esta aventura de Crunia?

Hace unos años a través del movimiento asociativo de los barrios nos propusieron llevar adelante n proyecto para potenciar los barrios de A Coruña y acercárselos a los niños y niñas, ayudarles a conocerlos. La idea era crear un texto con ilustraciones e imágenes que se pudiese trabajar en familia y en los coles. Empezamos a trabajar en ello Aurora, Miguel y yo durante varios meses pero, finalmente, el proyecto quedó estancado por falta de financiación. No me dí por vencida y se lo pasé a varias editoriales hasta que Embora dijo que sí e iniciamos de nuevo esta aventura.

¿Qué pasó cuando la editorial Embora se subió al barco?

Pues que cambiamos un poco el libro, lo enriquecimos, lo trabajamos más, con un mapa más elaborado y un texto que cuenta cosas conocidas y otras más novedosas jugando con la prosa y la rima. Y el resultado es la guía que presentamos el sábado en la Feira do Libro y que ya sabemos que tendrá continuidad con guías para Lugo y Pontevedra.

Así que aún no has tenido ninguna respuesta por parte del público?

No, imposible! Aún ni tengo el libro en mis manos de lo nuevo que es!! Tengo mucha curiosidad por ver cuál va a ser esa respuesta porque lo pensamos para un público bastante amplio, niños y niñas, pero también familias, claro, porque si los niños aún no saben leer las madres y padres pueden contarles las aventuras de Crunia y su abuelo y a través de las ilustraciones e imágenes, los peques pueden disfrutar y aprender igualmente.

¿Definirías el libro como una guía de viajes para niños?

Si, pero cada uno o cada una lo puede ver como prefiera. Quiero decir que los niños siempre te sorprenden y cada uno verá algo diferente. Nosotros, desde luego, tratamos de hacerlo interesante y accesible para un abanico amplio de edades, que les interese, por eso está narrado como una historia que el abuelo le cuenta a su nieta y no como una enumeración de datos sin más, que les resulte útil a todos los miembros de la familia que pueden aprender con el texto y que les motive a preguntar, a aprender más sobre la ciudad. Queríamos acercarlo al público más pequeño mezclando ficción y realidad, pero luego cada uno se puede “montar” su propia historia o continuar con la historia de Crunia y Xenaro por donde les apetezca.

No es casual que sea un abuelo el hilo conductor de la historia, ¿no?

No, quería hacerles un homenaje porque los abuelos a veces son los grandes olvidados y tienen un papel muy importante en la vida de los peques. Además, siempre se saben historias fantásticas que interesan a todos/as!!

Cristina Corral, autora de De paseo con Crunia, guía de viaje infantil de A Coruña

Fotomontaje de Cristina Corral con Crunia y Xenaro con la ayuda de Aurora Cascudo

¿Qué se van a encontrar las familias que compren “De paseo con Crunia”?

Pues ya digo que cada uno reinterpreta los libros a su manera, pero nosotros queríamos hacer un pequeño libro que atrajese a los niños y a los padres, que les enganchase con un lenguaje atractivo, una narración similar a la de un cuento y con mucho juego por medio a través de la mezcla de ilustraciones y fotografías. Con Crunia y su abuelo Xenaro disfrazándose con vestimentas de las distintas épocas de las que se hablan (de romanos, Art Deco, celtas…) y paseando por la ciudad y viviendo mil aventuras. Pienso que puede resultar atractivo para familias de A Coruña o de cualquier otro sitio porque también es un gran regalo para que compren los visitantes o para niños y niñas de turismo por la ciudad. Incluso tiene unas ilustraciones para colorear al final para que no sólo lean y miren!!

¿A Coruña tiene mucho que enseñar?

Desde luego, siempre hay muchas cosas,muchos tesoros que descubrir en las ciudades y, de hecho, en este libro no los hemos sacado todos, así que puede haber una continuación del paseo de Crunia y Xenaro.

Así que… ya sabéis, un buen proyecto, una propuesta para disfrutar en familia, en el cole, en la calle y en casa. Os invitamos a que paseéis con Crunia por la ciudad.

Compartir:

También te puede interesar...

Juguetes e instrumentos para potenciar tu creatividad, inventa historias para tus peques

Cuéntame un cuento… sin cuento

Dados, cartas, sellos o un cubo de Rubik… en todas partes hay historias que contar, relatos que inventar. Y si no puedes descubrirlo a primera vista, no te preocupes, que ya te echamos una mano y te sugerimos juguetes que te ayudarán a crear cuentos sin cuentos.

La Quinta del Arte

Los colores del arte

Abre sus puertas en la ciudad un nuevo local, un centro multidisciplinar e inclusivo, una propuesta artística llena de color, y no sólo en sus puertas.

propuestas para carnaval con niños en A Coruña

Llega nuestro primer Carnaval del revés

Pues ya iba tocando, nuestro primer Carnaval del revés! Esperamos sobrevivir honrosamente y disfrutarlo a tope, para eso os iremos contando las opciones de mini campamento que se vayan abriendo (la conciliación, ya sabes, esa utopía), fiestas y alguna sorpresilla.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.