Cómo ver la tele con peques del revés

17 / 11 / 2015 |

Las pantallas planas. Esas grandes aliadas que pueden acabar sorbiéndoles a nuestros peques la atención y energía como si fuesen vampiritos digitales. Hoy te traigo algunas recomendaciones de pelis, dibujos y cortos que nos han encantado en la casa del revés por diferentes motivos.

Peque del revés viendo una película musical en la tele

Ver o no ver la tele… el gran dilema. Hoy en día, las pantallas invaden nuestra realidad, nuestro mundo está lleno de teles, ipad, tablet, smartphone, pizarras digitales… Todas suponen una herramienta fantástica si se saben utilizar bien… cosa que no siempre es fácil, ni mucho menos, pero tenemos que ser conscientes de que existen, incluso cuando hemos decidido que nuestros peques no las usen hasta una determinada edad.

Hay hogares y familias que han renunciado de una forma consciente al uso de la tele, tablet, etc; otros en los que se limita al mínimo, otros en los que hacen lo que pueden y en muchíiiisisimos otros las pantallas se han adueñado de sus vidas de forma casi casi irreversible. Yo no juzgo a nadie (sólo faltaría) sólo puedo hablar desde mi experiencia y desde lo que he aprendido de otras familias y especialistas en desarrollo y estimulación. Desde ese lugar, desde mi lugar, insisto, creo que las pantallas son una fantástica herramienta que debe limitarse de una forma muy clara y siempre como aliada de la creatividad.

Con el peque del revés es difícil. Es encender la tele y su “YO” desaparece para sumergirse en esos mundos maravillosos de historias que se le ofrecen de forma tan tan fácil. Con la peque del revés es otro cantar. Debido a sus dificultades de comprensión oral siempre ha adorado los vídeos musicales o dibujos cortitos y con música, cuando ya te atreves con algo más complejo enseguida desconecta. Desde este mundo, desde mi mundo en el que he tenido que explorar productos muy diferentes para encontrar algo interesante y que se le pueda ofrecer a los más peques (siempre en dosis pequeñas) os ofrezco mis joyas televisivo-audiovisuales del revés. Antes de lanzarme a por ellas, una advertencia, nunca dejéis que los peques vean algo en la tele o tablet sin haberlo visto antes porque os podéis encontrar con auténticas sorpresas (para bien y para mal). Ni os podéis imaginar lo que se puede llegar a emitir en horario infantil en cadenas teóricamente dirigidas a peques. Ahora sí vamos a por mis recomendaciones. Algunas son ya un clásico que seguro que conoceréis, otras puede que no se adapten a los gustos de vuestros peques, pero espero que descubráis algo nuevo:

Baby EInstein

Baby Einstein. Serie de DVDs pensados para bebés. En su día, se vendió como un producto que convertía a tu peque en un ser más inteligente, algo que con el tiempo se ha demostrado como un argumento de marketing desmedido. ¿Nuestra experiencia? Son vídeos que combinan imágenes reales de peques con animales, dibujos, juguetes y marionetas en los que se ofrecen conceptos tan diversos como los números, los colores, las obras de grandes pintores o músicos y hasta una introducción a la lengua de signos. Todo aderezado con música clásica interpretada con una calidad aceptable. Durante años han sido los superfavoritos top ten de la peque del revés y aún le siguen gustando, pero realmente están bastante orientados a niños/as de 0 a 3 años.

Saari, dibujos

Saari. Se trata de dibujos producidos por la Telvisión Catalana en los que los personajes no pronuncian ni una sola palabra. Saari es una isla en la que un grupo de amigos fabulosos viven una serie de aventuras cortitas. La serie, en la que la música tiene un protagonismo fundamental (prácticamente cuenta la historia) ya no se emite, pero puedes ver algunos capítulos en youtube y en su aplicación para ipad. Es deliciosa y muy tranquila, perfecta para momentos de relax.

Fantasía, Disney

Fantasía. Los clásicos nunca mueren y Disney siempre tiene mucho que ofrecer. En la casa del revés tenemos la reedición del clásico de Disney que se hizo en el año 2000 en la que se recuperan las piezas con un pequeño lavado de cara. Son clips de diferente duración acompañados también de música que cuentan historias diferentes y con tonos y estilos muy diversos, desde una revisión de la historia de Noé de la mano del pato Donald, hasta la aventura de una pequeña ballena que se pierde en medio de las frías aguas árticas. Una pequeña gran joya que todo el mundo debería ver a cualquier edad.

Piccolo y Saxp

Piccolo y Saxo. Ésta fue una recomendación de una amiga del revés que ha tardado tiempo en tener éxito en la casa del revés. De hecho, a la peque sigue sin acabar de convencerle, pero el peque ya ha caído en las redes de esta historia musical en la que los instrumentos de madera y los de viento metal se enfrentan en un mundo en el que la música es la protagonista. Una gran aventura que se orienta a peques un poco mayores (diría que más de 3 años) y que repasa valores como la amistad, la colaboración, el trabajo en equipo, la inclusión… Además de la clase de música incluída, claro!

La Luna. Se trata de un corto de la factoría Pixar que nos tiene prendados desde hace más de un año. Una historia poética y conmovedora en la que sobran las palabras.

Monsterbox. Esta joyita es también un corto que descubrimos por casualidad un día buceando en Internet y desde entonces nos tiene cautivados. La historia de una niña que quería que sus monstruos tuviesen una casita. Trabajamos valores como el respeto por la diferencia, la amistad, el perdón y, sobre todo, que siempre siempre es mejor estar con la gente a la que quieres, aunque no entiendas muy bien lo que quieren o les sucede.

-For the Birds. Esta es la propina, un microcorto de nuevo de la factoría Pixar divertido y apto para todas las edades. Un montón de pajaritos pequeños están molestos con el pájaro grande, les parece feo y torpe y deciden ir a por él. ¿Qué pasará?

Además de eso, lo cierto es que el peque #delrevés se lo pasa bomba desde los dos años con las pelis musicales. Y no hablo de Disney, no, sino de clásicos como “Un americano en París”, “Cantando bajo la lluvia” o “My fair lady”. Cuanto más technicolor y más música, mejor!!

Por si vuestros peques son ya mayores o simplemente, por si queréis explorar más posibilidades, os dejo enlace a los posts de dos blogs con recomendaciones cinéfilas muy interesantes.

Bei de Tigriteando. Pelis del estudio Ghibli.

Rejuega. Propuestas de cine creativo para ver en familia.

Eva Guein en Con la luz de una ventana. Tele para los más pequeños.

 

Compartir:

También te puede interesar...

cine

EL UNIVERSO MUSICAL DE MARVEL

El título es toda una invitación a leer. El universo de las bandas sonoras y nuestro imaginario colectivo. Todo un temazo para reflexionar y aprender sobre cómo procesamos la música y cómo influye en nuestro día a día. ¿Eres fan de las películas de Marvel? Pasen y lean la colaboración de diciembre de Carla López, Musicoterapiactiva.

Aula de infantil idiomas, alemán

Alemán divertido para niños

Hoy os traigo una recomendación por si queréis empezar 2017 con nuevas propuestas de aprendizaje para vuestros hijos o incluso para vosotras. ¿Alguna vez habéis pensado en el alemán como posibilidad de extraescolar para los peques? Te presento Mi centro alemán, un lugar en el que aprender disfrutando y jugar aprendiendo que, además, te ofrece también un sistema de clases por vídeoconferencia si quieres estudiar a distancia.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres

Suscripción Slider

Madre Esfera
Blog Gal
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.