Cómo preparar una Navidad del revés

25 / 11 / 2015 |

En la casa del revés también nos preparamos para la Navidad pero, por supuesto, lo hacemos de una forma un tanto diferente. Te doy algunas ideas para tu calendario de no-adviento o, como prefiero llamarle, tu propia preparación de las vacaciones. Lo importante es difrutar del momento con los peques.

Calendario de adviento de Mr Printable con casas

Vaya por delante que no hay una forma correcta de preparar la Navidad, cada uno/a tiene la suya. De hecho, es de lo más correcto no prepararla en absoluto si no tienes ningunas ganas, si la odias, directamente, si eres profundamente ateo/a o profesas una fe en la que no se celebran estas fechas y consigues abstraerte del mundo que te rodea. Te hago unas cuantas propuestas, de momento, para preparar un NO-CALENDARIO de Adviento. Me explico, en la casa del revés somos ateos (ya digo que lo principal es repetar a cada persona y familia en sus creencias o no creencias), así que no hablamos en absoluto de nada que tenga que ver con religión, lo que sucede es que vivimos en un mundo plagado de referencias religiosas ligadas a la Navidad así que hemos decidido adaptarlas a nuestra realidad y preferencias.

Y, si, te seguiré dando ideas relacionadas con estas fechas, pero prometo de verdad no saturarte porque sé que muchísisisisimos/as ya estáis hartitos/as a estas alturas (y falta casi un mes para el día D).

Como me hacía ilusión hacerles una “preparación” a a Navidad, el año pasado me descargué estos imprimibles geniales de Mr Printables para hacer un NO-CALENDARIO de Adviento. Una vez los montas quedan así de chulos, unas casitas con las que practicas además los números para que los repasen. El peque del revés aún era un poco pequeño (2 años) pero ya reconocía algunos números, a la peque del revés le cuesta un poco más, pero también lo consigue.

welcome-to-christmas-street-advent-calendar

Ahora viene lo importante, la puesta en práctica. Lo que hicimos nosotr@s fue ir abriendo cada caja durante los días previos a los festivos (terminamos en medio de las vacaciones escolares). Les expliqué que venían las vacaciones y que iba a haber fiesta así que, para celebrarlo y prepararnos, cada día habría una sorpresa. Las sorpresas??? Ahí también vamos por una onda diferente. Combinamos pequeños regalos con actividades y chocolate (sólo uno cada semana). De hecho, cuando sean un poco mayores creo que apostaré por muchas más actividades y menos regalos directos. Se trata de implicar a los peques lo máximo posible en todo el proceso por lo que se le puede pedir, por ejemplo, al mayor (la mayor en mi caso) que ideee actividades para hacer en familia. Las escribís en papel de estraza, hacéis unos paquetitos, los colgáis con cuerdas y ya tenéis vuestras actividades de preparación de Navidad, calendario de Adviento o como prefiráis llamarlo.

Algunas ideas: ir al cine en familia, una tarde creativa con pintura, una merienda especial a base de chocolate con churros, una tarde preparando adornos navideños, preparar un postre, ir a disfrutar de una tarde de patinaje (ya sabéis que en Marineda ya hay pista instalada), hacer una búsqueda del tesoro, preparar una tarde de actividades relacionadas con el invierno o la Navidad (ponerle la barba a un Papá Noel con algodón, recortar copos de nieve de cartulina, etc)…

La verdad es que justo he visto esta semana que Clara B. Martín tiene una propuesta muy parecida a esta que os hago, así que os la enlazo porque además viene acompañada de fotos chulísimas, como todas las cosas que hace.

Calendario de adviento de Clara B Martín

Resultado final de su calendario, que además, decora

Pero, por si no es suficiente, os dejo también enlaces a otras propuestas de Adviento que podéis adaptar a vuestros gustos. Las enlazo porque son diferentes, divertidas, originales y siempre siempre se pueden incluír dentro de un proceso en el que participen los niños/as de alguna manera.

Calendario con huevos Kinder. Bueno, bonito y barato. Eso sí, más os vale haber reunido los huevitos antes porque tampoco es cuestión de que os zampéis los veintitantos de golpe!! Podéis meter dentro los papeles con las ideas o actividades.

calendario de adviento de decoratrix con huevos kinder

Calendario de Adviento de Decoratrix

En Peque Felicidad han hecho un calendario de adviento DIY en el que han impliado al peque de la casa. Bastante sencillo y rápido. ¿Os animáis?

Como siempre, Bei, de Tigriteando, tiene un montón de propuestas geniales y más de 20 ideas de calendarios que podéis hacer con material que tendreis por casa o que podéis buscar facilmente en el trabajo o en alguna tienda sin tener que gastaros casi nada.

Ya sabes que yo nunca he sido la reina de Pinterest, así que, si te resulta demasiado difícil a ti o a tus peques, simplifícalo. Ante todo, disfrutad del momento porque, sino, ¿de qué serviría todo esto? Unos sobres, unas pinzas, un trozo de cartulina o de papel sirven para construír un universo completo!!

Actualización post 25 noviembre 2016

Incluyo fotos del No-Calendario de este año hecho con bolsitas de papel reciclado, pinzas (ambas cosas del Tiger, así que no son difíciles de encontrar) y aprovechando la guirnalda de banderolas que nos hizo con sus manitas la genial Pilar. Decoras las bolsitas a tu gusto (en este caso con post-it, pegatinas y molinillos de viento y listo.

Como tenemos dos tiras de banderolas y dos habitaciones de dos peques he preferido poner una en cada habitación para evitar celos, ya que en la sala no encontré sitio para colocarlas.

Es muy pero que muy fácil de hacer así que seguro que os gusta.

Calendario de adviento del revés

Calendario de Adviento del revés

Calendario de adviento del revés

Calendario de adviento del revés

 

Os dejo también un genial vídeo de Super MamiBlock. Soy muy pero que muy fan de esta mujer y sus DIY. Es una auténtica manitas creadora así que si te atreves con un poco más de manualidades seguro que sus ideas te inspiran para crear con tus peques un calendario genial o simplemente sorprenderles.

 

Compartir:

También te puede interesar...

Experimentos con globos para niños

Cinco experimentos con globos para niños

Nuevo capítulo de nuestros experimentos del revés con los que acercamos la ciencia a los más pequeños y nos lo pasamos bomba. Siempre trato de buscar materias primas de andar por casa que nos hagan reflexionar y que nos den mucho juego. Desde luego, los globos lo son. Vamos a aprender y a experimentar con globos.

Inteligencia emocional, elefante, El Principito

Bienvenido a las tribus emocionalmente inteligentes

Atención, familias, es el momento de las tribus emocionalmente inteligentes, las únicas capaces de asegurarnos un futuro mejor en este planeta. Apúntate a la formación gratuíta de la Fundación María José Jove y únete a ellas.

Quién le regala a Papá Noel y los Reyes?

¿Quién le regala a Papá Noel? ¿Y a los Reyes Magos? Pues también se merecen un detalle, ¿no crees? Bueno, ellos y toooodoooos sus ayudantes y ayudantas. Yo, por si acaso, dejo caer mi lista por aquí que nunca se sabe a qué oídos o smartphone puede llegar 🙂

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres

Suscripción Slider

Madre Esfera
Blog Gal
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.