Cómo escoger alojamiento de vacaciones con niños

12 / 7 / 2016 |

¿Cuáles son las características ideales de un alojamiento para viajar en familia? ¿Dónde los busco yo? ¿Qué es lo que busco? Espero que te ayuden mis tips, consejos útiles y mi experiencia en la materia.

Alojamientos para vacaciones con niños

Ideas y trucos que he aplicado a lo largo de los años para buscar alojamiento en vacaciones (si llego tarde para estas anótatelo para las próximas) y los portales de internet sin los que ya no podría viajar más algún descubrimiento de última hora para aventureros. Ya te he explicado cómo hacer las maletas para un viaje con niños, ahora, vámonos.

Lo primero que tengo que decir es que este no es un post patrocinado. No pasaría absolutamente nada si lo fuera, es más sería estupendo porque te daría grandes consejos (no recomiendo nada en lo que no crea) y recibiría una remuneración a cambio de mi trabajo. Pero lo cierto es que no me han propuesto este patrocinio y, sin embargo, creo que es una información útil que me apetece compartir. Es posible también que algunas de las ideas que te doy ya las apliques y que conozcas algunos de los sitios en los que busco alojamiento, de hecho no me decidía a escribir este post porque pensaba que eran todos recursos e ideas conocidos hasta que me di cuenta de que lo eran sólo en algunos de mis círculos de amigos y contactos, mientras a otros les descubría un mundo al hablarles de estas posibilidades.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger alojamiento para una familia?

*Familias diversas. Lo primero que pensé al escribir este post fue en dar algún tip para buscar alojamiento para familias con peques con diversidad funcional pero enseguida pensé que era ridículo. ¿Por qué? Pues por el sencillo motivo de que cada uno tiene necesidades muy diferentes y generalizar resultaría absurdo. Nosotros, por ejemplo, necesitamos tener siempre a mano una nevera para la medicación de la peque, otros necesitarán accesos adaptados para silla de ruedas, etc.

Bueno, sí hay un par de datos que, con el paso de los años, hemos visto que nos ayudan y que suelen favorecer unas vacaciones tranquilas en peques con algunas limitaciones de comprensión. El primero es que la peque se lo pasa muchísimo mejor en los viajes cuando no cambiamos de “campamento base”, le da seguridad el hecho de volver siempre a nuestra “casita” durante esos días, le ayuda a centrarse y a orientarse más fácilmente en todas las actividades que realizamos.

Alojamientos para vacaciones con niños

La peque estuvo muy cómoda en este amplio apartamento

El segundo es el contacto con la naturaleza, tan necesario para todos. Ya a finales del verano pasado conseguimos que la peque del revés empezase a disfrutar con la playa, lo de este año ha sido ya la eclosión y el disfrute absoluto. De ser practicamente incapaz de tocar la arena con la punta de los pies ha pasado a nadar (literalmente) en ella. Pero antes de la playa estaba el campo, la tierra, la hierba. Las actividades relacionadas con el aire libre y la naturaleza absolutamente imprescindibles para cualquier niño son un plus en muchos peques con dificultades de comprensión.

Para que me entiendas, dependiendo del grado de comprensión y de la capacidad y habilidad del peque en cuestión podrás realizar con ella o con él actividades para que disfrute en un museo o en las calles de cualquier ciudad. El disfrute y la experiencia en un bosque o en el campo están garantizados sea cual sea su grado de comprensión y, ya de paso, el resto de la familia reconecta con su esencia, con los colores, los olores, el tacto de la hierba, la brisa, la arena, la tierra… con tu propio ser.

*Justamente por esto que te acabo de explicar, si es verano suelo buscar playa o piscina, así que la cercanía a playas o como mínimo una piscina siempre son una condición sine qua non. La cercanía a costa con playas que no sean muy abiertas  (con baño practicable para peques ) y la posibilidad de contar con una piscina son uno de los filtros que aplico siempre en la búsqueda.

*La comodidad y amplitud. Todavía recuerdo un viaje a Italia cuando la peque del revés tenía unos 17 meses. Pasamos unos días en Roma en verano, hacía un calor insoportable y la habitación del hotel era minúscula. Cuando llegamos a la espaciosa habitación del hotel de Sorrento y notamos la brisa del mar nos pareció revivir. Si tienes hijos necesitarás un mínimo de espacio para que jueguen, gateen, o simplemente descansen sin sensaciones de agobio. Así que si escoges un coqueto hotelito o una pensión o albergue minúsculos fíjate al menos en que tenga una zona común amplia y acogedora.

*Apartamento versus hotel. En esta disyuntiva yo lo tengo muy claro, en cualquier desplazamiento con peques desde que ya ocupan cama siempre miro antes apartamentos por varios motivos.

El primero es que acabas ahorrando dinero porque al tener dos peques si tienes que pagar suplementos de cama o dos habitaciones el precio del hotel va subiendo.

El segundo es que, tal y como te decía, si vas con peques es importante tener espacio para jugar y moverte, para no tener esa sensación de ahogo y agobio.

Alojamiento para vacaciones con niños

Parecían cómodos, ¿verdad?

El tercero, porque te permite ser más flexible con las comidas/cenas/desayunos al tener una cocina y de paso ahorrar también un poco, lo cual no está nada mal. Nadie te impide que comas en un chiringuito, restaurante o puesto callejero todos los días que quieras, pero sigues teniendo la opción de cocinar y ahorrar un poquito. Además, no sé tú, pero yo encuentro parte de la experiencia del viaje el visitar los mercados y supermercados del sitio en el que estás. Descubres muchas cosas sobre la forma de vida de un pueblo comprando en sus tiendas locales.

El cuarto es, por supuesto, la posibilidad de lavar la ropa y tenderla con comodidad, algo que viajando con niños suele ser imprescindible y más que recomendable en viajes de más de dos días.

Resumiendo, si viajas con bebés o un solo niño/a y/o la estancia es corta (una o dos noches), vale la pena repasarse la oferta de hoteles, en caso contrario, lánzate a por los apartamentos.

*Si te decides por un hotel... Yo nunca he reservado en un hotel con animación infantil, basicamente porque no me resultan útiles, así que no puedo opinar al respecto, tengo que ser honesta. No es algo que me atraiga mucho, en general, opino que los niños ya tienen muchas actividades organizadas en invierno, así que el verano es para desconectar en todos los sentidos pero, también es verdad que la peque del revés, que es la que tiene edad suficiente (al menos hasta ahora) para participar en este tipo de actividades normalmente no tiene ni el más mínimo interés en hacerlo.

Lo que sí he mirado porque creo que es relevante con bastante frecuencia es si el hotel cuenta con piscina y zona de juegos, si no es propia, al menos muy cercana al hotel.

Alojamiento en vacaciones con niños

Rincón de uno de los apartamentos en los que nos alojamos con airbnb

*Dónde suelo buscar alojamiento y por qué.

Hasta hace unos años vagaba de uno a otro portal y en el último año he probado también hundredrooms.com

Sobre este portal debo decir que me gusta la posibilidad de comparar muchos precios y alternativas. Puede ser especialmente práctico cuando buscas alojamiento en una zona muy demandada o con muy poca oferta. Al aglutinar apartamentos, pensiones, etc de portales muy diferentes se incrementa la posibilidad de que acabes encontrando algo que se aproxima a lo que buscas.

Pero mi top de los top es el portal Airbnb, casi, casi, el único que uso de forma constante en los últimos cuatro años. Te resumo por qué:

*Porque sus filtros son especialmente prácticos a la hora de buscar un alojamiento con unas características determinadas (por ejemplo, los que solemos buscar, con wifi y piscina, un poco de jardín y más de un dormitorio).

*Porque te encuentras muchas casas con vida, llenas de detalles que te ayudarán en el día a día (cocinas bien equipadas y juguetes en muchos casos). Una de las principales bazas de posicionamiento de esta empresa, de hecho, se basa en que sus alojamientos son “casas con vida”, propiedades de particulares que no quieren alquilarlas durante todo el año, sino en épocas determinadas, bien porque no están allí, bien porque se han mudado, o bien porque necesitan un dinerillo extra.

Los propietarios de las casas nos han dejado galletas, café, fruta, agua, condimentos variados de cocina, juguetes adaptados a las edades de nuestros hijos, gel, champú, colonias… ¿Cómo no vas a sentirte en casa así? Si el peque del revés aún nos pide volver al apartamento al que fuimos hace un año “con aquel coche de bomberos”.

Alojamiento para vacaciones con niños

El peque del revés dándolo todo con los juguetes en el apartamento

*Porque los propietarios de las casas se esfuerzan en hacerte más cómoda tu estancia. El sistema de valoraciones de airbnb destaca siempre los alojamientos que han sido mejor valorados, enviando inclu.so a sus millones de usuarios en el mundo correos con los mejor valorados para que los destaquen en sus búsquedas así que los hosts se esfuerzan en explicarte con detalle información útil de la zona y facilitarte tu viaje al máximo (al menos mi experiencia ha sido así).

De hecho, puedes comunicarte con los propietarios por el sistema interno de mensajería de airbnb en todo momento, incluso antes de reservar, para pedir información y detalles que te resultarán útiles en tu proceso de reserva

*Sistema de búsqueda muy intuitivo y visual. Ves sobre el mapa todas las ofertas disponibles con lo que distingues en un golpe de vista cuáles están ubicadas en las zonas que buscas. Puedes ver muchas fotos (hasta ahora en mi caso siempre se han correspondido con la realidad) del alojamiento en todos los casos.

Esto es todo amigas/os, espero que alguno de mis tips os resulte útiles, pero, sobre todo, espero que disfrutes el verano. Yo desconectaré una semanita en agosto, pero no dejaré de asomar la cabecita por aquí.

Compartir:

También te puede interesar...

foto de playa, vacaciones

Desconectar para reconectar

Razones por las que tú, yo y todos mis compañeros/as deberíamos desconectar de vez en cuando. Porque todos/as necesitamos cambiar nuestros escenarios (aunque sólo sea los mentales, los de la imaginación, no es imprescindible viajar) y porque es la única manera de seguir aprendiendo en esta vida. Esto es un hasta luego, no os dará tiempo a echarme de menos!

Verano, viajar sin niños, hoteles sin niños

Hoteles libres de niños

¿Qué te parecería ir a un hotel al que no puideran ir determinado tipo de personas (por decir algo? Hoteles “libres de viejos” u hoteles prohibidos para señores de mediana edad de Badajoz o quizás hoteles “libres de excursiones del Imserso”? Hoteles para personas blancas? Y, ¿qué opinas de los hoteles libres de niños? Genial post de Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo.

Molinho do lebre vacaciones en familia en Portugal

Vacaciones en familia en un molino de viento portugués

Pasar las noches en el interior de un antiguo molino de viento totalmente conservado no es algo que suceda todos los días. Pasar unos días en una casa de turismo rural conociendo dinosaurios, salinas, castillos, murallas medievales y costas escarpadas… tampoco. Ven con nosotros a recorrer el centro de Portugal y a descubrir destinos perfectos para viajar en familia.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.