Cómo encontrar el regalo perfecto

4 / 12 / 2015 |

O mundo ao revés al rescate! Te resumo las claves para saber regalar en estas Navidades. Consejos, ideas y experiencias que te resultarán muy útiles para acertar. Si te gustan, dame feedback en rrss o por correo, porque tengo más capítulos preparados. Ah y estoy trabajando en la lista de jugueterías definitiva para estas Navidades!! Así que si tienes una tienda y quieres estar ahí, escríbeme.

Lo primero que te voy a decir es que lo de encontrar el regalo perfecto es una misión muuuuy complicada, pero no imposible. Tras unos cuantos años investigando y con las lecciones aprendidas de Alma Blanco (aunque no pude ir al taller algo me soplaron) y de Ana María Villamor, las asesoras de los Reyes Magos que impartían talleres en la juguetería Hola Caracola te traigo hoy mis sugerencias para “regalar bien”.

Lo primero que quiero aclarar es que “regalar bien” no significa siempre que los peques estén entuasiasmados desde el primer momento con lo que se encuentran al abrir el regalo. Por experiencia sé que en Reyes o Navidad, los peques suelen estar tan saturados de paquetes que no saben ni lo que ven y, por otra parte, a veces les cuesta unos días empezar a disfrutar realmente con ese juguete nuevo que quizás no era el que le habían pedido a Papá Noel, pero que acabará en su lista de favoritos.

Menos es más. Lo primero es un consejo para los papás, justamente para evitar esa saturación de la que hablaba antes. Yo soy fan de los Reyes Magos, pero este año empezaré a repartir un poco más las peticiones en las listas con Papá Noel porque el día 6 los peques acaban mareados y desbordados, de tal forma que ni siquiera saben ya lo que les han regalado.

Otra posibilidad (si conseguís gestionarlo) es que guardéis alguno de esos paquetes que ellos aún no han visto para abrirlo en otro momento. Igual que se hacen pequeños regalos en Adviento o No-Adviento, como en la casa del revés, ¿qué mejor que encontrarse una sorpresa un fin de semana de principios de febrero? ¡Ahí va, si los Reyes se habían dejado esto aquí y ni nos habíamos enterado!!!

La siguiente posibilidad es simplemente organizar rotaciones de juguetes. Es decir, guardar en el trastero una tercera parte (o más, en función de la capacidad de tu trastero) de todo lo que tienen e ir rotándola con el resto cada mes y medio, por ejemplo. Vosotros mismos podéis establecer la temporalidad de esas rotaciones, pero los beneficios son amplios porque disfrutarán y experimentarán mucho más con esos juguetes y además recordarán y redescubrirán algunos de los antiguos que ya habían olvidado cuando entren en el turno de rotaciones.

Vamos a comprar con sentidiño. Es inevitable, les encantan los dibujos de la tele y quieren lo último de La Patrulla Canina, Peppa Pigg, algo de Frozen o las Tortugas Ninja. No tengo nada en contra de las jugueteras que aprovechan ese filón, pero lo cierto es que la mayor parte de los productos que salen a raíz del merchandising de estas series o películas suelen tener un uso y vida muy limitados porque son objetos de plástico que se pierden, desmontan o rompen con facilidad. ¿Mi consejo? Tienes dos posibilidades, concede uno de esos “juguetes soñados” y la otra es personalizar algún juego o juguete con pegatinas. ¿Qué mejor que hacer torres con piezas de la Patrulla Canina?

Vamos a contar un cuento. Los libros siempre son una buena idea. En la casa del revés hemos establecido la norma de regalar siempre libros en Navidad y a veces también cae alguno en la lista de Reyes (además de todos los que van aterrizando a lo largo del año). Las ventajas son infinitas y las posibilidades inmensas porque con ellos puedes trabajar de una forma divertida las emociones, los miedos, nuevos conocimiento, los valores que quieres transmitir a tus hijos y hasta prepararles para alguna novedad como la llegada de un hermanito, un viaje o la retirada del pañal.

Hola y Adíós, Kalandraka, libro infantil

Con un libro nos relajamos antes de ir a dormir, aprendemos idiomas, introducimos mil y un nuevo conocimiento, potenciamos la atención, la capacidad de concentración, la memoria y la comunicación. Como la lista de posibles libros es infinita ida y vuelta, simplemente os dejo aquí algunos de los que han triunfado en mi casa en los últimos años y otras novedades que están en nuestra lista de Reyes (a título orientativo, son libros que suelen enganchar a peques de entre 2 y 6 años, aproximadamente).

¿A qué sabe la luna? Kalandraka, libro infantil adaptado con pictos¿Le pondremos un bigote?, editorial Combel, libros infantiles musicalesUn becho estraño, libro infantil, Kalandraka

Algunas ideas básicas antes de sacar la tarjeta de crédito. A estas alturas más de una ya estará diciendo: sí, sí, muy bien pero… y los juguetes?? No te voy a decir que le compres a tu peque éste o aquel, pero si te puedo orientar con algunas nociones de por dónde deben ir los tiros cuando acudas a una juguetería o compres online.

Peques de 0 a 3 años. En estas edades es fundamental no caer en la sobreestimulación. Nada de juguetes a pilas, llenos de luces y músicas, deja que tu peque descubra las luces, los colores y los sonidos que le ofrece este mundo al que le has traído. Los materiales naturales, como la madera, la tela, el cartón, son los mejores, aunque eso no significa que no haya algunos juguetes con plástico más que recomendables, sobre todo a la hora del baño.

Sobre las edades recomendadas que marcan los fabricantes, tanto en estas edades como en otras, piensa siempre si el niño/a va a jugar sólo o acompañado porque el uso que va a hacer de ese juguete es muy diferente si está mamá para guiarle y evitar que se trague una pieza pequeña, que si está él/ella solito. Con esto no quiero decir que todo valga, sino que, en algunas ocasiones, un juguete recomendado patra 3 años puede ser una idea genial a cualquier edad, piensa siempre en cómo es tu peque y cuáles son sus habilidades.

Juguetes evolutivos. Una máxima que se aplicará a todas las edades de nuevo. Los mejores juguetes son aquellos que pueden crecer con los/as niños/as, aquellos que se pueden ir adaptando a su tamaño, habilidades. Apilables, juguetes de arrastre (cuando empiezan a gatear y caminar), juguetes encajables, libros táctiles para los que ya lo toquetean todo y prueban sus habilidades… Son algunas ideas y éstos algunos juguetes que me gustan para esta franja de edades, pero tened en cuenta que, al ser evolutivos, varios de ellos son perfectamente válidos con 4 , 5, 6 años, como los bloques geométricos o el arco iris. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: bloques para construír y jugar con la granja de Lilliputiens (de esta marca me lo quedaría casi todo), arco iris grande, juego de anillas y enanitos, sonajero rodante en madera, arca de Noé de Lilliputiens, bloques de construcciones geométricos en madera.

Lilliputiens, cubos granja, juguete para bebésArco iris de Waldorf, jugueteEnanitos y anillas, juguete para bebés

Sonajero de juguete rodante, juguete para bebésEl arca de Noé, Lilliputiens, juguete para bebésBLoques de construcción con formas geométricas, juguete

A partir de 4 años. Lo sé, el abanico es muuuy amplio, pero es que lo primero que has de tener en cuenta es justamente cómo es tu peque, si es muy maduro o no tanto, si le gusta estar con los mayores, etc. Unas ideas básicas:

¿Recuerdas lo que se suele decir sobre que los niños prefieren la caja en la que va el juguete al propio juguete? Eso puede suceder, claro que sí, y es por eso por lo que te recomiendo que compres los juguetes que ayuden a potenciar su creatividad e imaginación, lo que yo llamo “juguetes abiertos”, que pueden servir para ser una pirata o un cocinero, juguetes que puedan crecer con ellos y que les permitan construír sus propios mundos. No te olvides tampoco del juego figurativo!! Repásate las ideas que ya te di el otro día y aquí van algunas más.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: EduLudo, juega con formas geométricas, Bloc, bloques de corcho natural, juego con clavos Tap Tap Geonimo, Pista de canicas (hay muchas, ésta es de Gioco), Texo, juego de construcción, tangram en madera, muñeco de pirata de Lauvely, Little Bunny

Edu ludo formas, jugueteBLoques de construcción de corcho, juguetejuego de clavos, juguete

Pista para canicasjuego de construcciones, juguetes para regalarTangram

Muñecas de LauvelyLittle Bunny, conejita de juguete, muñeca

Mucho más que juguetes. Regalar no significa comprar. En nuestro calendario de No-Adviento he incluído propuestas para planes en familia o cosas que ya tenía por casa así que, tal y como te sugería nuestra colaboradora Paula Verde, estrújate un poco la cabecita y ellos lo apreciarán. Puedes regalar clases de pintura o danza, si les gustan, un fin de semana en la nieve o en un parque temático que les interese, entradas para ver ese musical que tanto os apetece, una suscripción a una revista o quizás un taller de cocina en familia…

Y si se vuelven locos porque quieren que todo sea ya un buen regalo que tenemos en la casa del revés desde hace tiempo es un calendario. Les ayuda a mejorar su conciencia temporal y a saber cuándo va a ser ese día en el que por fin os vayáis a pasar el fin de semana en la casa de los abuelos, por ejemplo, con lo que reducimos su ansiedad.

Si aún no tienes suficiente, dímelo, porque tengo muchas más ideas, pero no caben en un sólo post, así que había pensado en escribir una serie, pero sólo por petición popular, para no hacerme “pesadita”, pero ten en cuenta que falta el que será el regalo principal en la casa del revés LA MÚSICA!! Y faltan también los juegos de mesa, más juego simbólico…

 

Compartir:

También te puede interesar...

libros para peques entre 2 y 6 años

Libros del revés: apuestas seguras de 2 a 6 años

Rimas, ilustraciones preciosérrimas, juegos de palabras, trabalenguas, cuento acumulativo y un poco de música. Son algunos de los ingredientes de los títulos que os traigo esta semana para nuestros libros del revés. Los tres han triunfado en mi casa. Ahora tenéis que escoger vuestro favorito y el idioma en el que preferís leerlo porque están disponibles en castellano y gallego.

Libros con música en galego

Libros con música para regalar a los más pequeños

Una apuesta segura para estas fiestas, regalar libros con música. Libros para leer, mirar, disfrutar y no parar de bailar y escuchar en diferentes situaciones. Te traigo una lista con rock, jazz, música para cocinar, cuentos mágicos y una radio muy muy divertida. ¿Te vienes? Te presento a Pakolas, Radio Bule Bule, Camiños, Eu cociño, ti cociñas?, María Fumaça, as que máis molan!!

Principia Kids Pares de ciencia

Y para el nuevo año, más ciencia para niñas y niños

Jugando, aprendiendo, disfrutando, leyendo, empezamos el año de la mejor manera con una revista de ciencia para peques y un juego de cartas con el que descubrirán a 20 científicas y científicos significativos de la historia. ¡¡Sí, sí, has leído bien, una lista de personajes relevantes en la que hay el mismo número de mujeres y hombres!! Y puede ser tuyo porque empezamos el año con sorteaco del revés.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.