Cómo empezar el curso con buen pie: previniendo el fracaso escolar

29 / 9 / 2015 |

A punto de terminar el primer mes del curso escolar es un gran momento para trabajar en familia la actitud, las emociones y las sensaciones para que vuestr@s peques den lo mejor de sí mismos este año. Las claves os las trae Verónica Rey, de In&Out Psicología.

Estudios, prevención fracaso escolar, psicología infantil

Los primeros días de la guardería o el colegio suelen ser un poco estresantes para toda la familia. Los peques, las mamás y papás tenemos que cambiar de horarios pasando ese periodo de adaptación que a veces resulta tan complicado. Nuestros hijos necesitan acostumbrarse a su nueva etapa escolar, adaptarse al aula, a los profes, a sus compañeros…para que su aterrizaje sea más llevadero. Trasmitir seguridad a los peques, explicarles lo importante que es hacerse mayor y lo bien que lo están haciendo es importantísimo.

Superado este proceso de adaptación, el rendimiento académico de nuestros hijos supone otro tema de preocupación.

El fracaso escolar en nuestros días es una problemática muy común y las mamás y papás dedicamos mucho esfuerzo en buscar alternativas para solucionarlo, aún así, son muchas las ocasiones que el resultado obtenido no es el deseado.

¿ Por qué no sacan buenas notas nuestros hijos? ¿ Cuáles son las causas del fracaso escolar?

Ante todo, nunca olvides que las notas no pueden ser el único baremo con que el que medimos la inteligencia de nuestros hijos, nunca. Es fundamental que los peques crezcan en un ambiente estimulante. Aquí el papel de la familia es importante. Los valores que ésta trasmita van a ser cruciales en los hábitos e intereses de los peques, así como en su forma de actuar. La implicación de la familia (mamá y papá) en la vida escolar de las niñas y niños es importante para que perciban el interés y ellos mismos se impliquen en sus tareas escolares.

Cuando las niñas y niños tienen una baja autoestima, tenderán al fracaso escolar. Las malas notas, hacen que se perciban como incapaces de alcanzar el nivel óptimo y ello lleva a la pérdida de interés. Los peques prefieren ser vistos como vagos y no como tontos, por lo que prefieren no intentarlo antes que fracasar.

Para lograr algo, hay que hacerlo. Si los pequeños no están motivados, les costará alcanzar el nivel adecuado. Tener una buena concentración ayuda a construir conocimientos y aprendizajes. La falta de atención repercute notablemente en el fracaso escolar.

Las dificultades en el aprendizaje son una de las causas más comunes que llevan al fracaso escolar. Dislexias, falta de motivación, trastornos por falta de atención ( por insuficiente o excesiva) etc. Con la atención adecuada, estas dificultades son superables. Es imprescindible hacer una detección temprana de las mismas y tratarlas de manera adecuada.

Cualquier problema que afecte al bienestar emocional de nuestros peques afectará en su rendimiento académico.

En ocasiones el bajo rendimiento viene provocado por ausencia de técnicas y hábitos de estudio. Si no les enseñamos a estudiar, es difícil que obtengan los resultados deseados.

¿ Qué podemos hacer para prevenir el fracaso escolar?

No nacemos sabiendo estudiar por lo que A ESTUDIAR TAMBIÉN HAY QUE APRENDER.

  • Hábitos de estudio. Es importante crear un buen hábito de estudio desde pequeños. Un ambiente adecuado para que realicen las tareas tranquilamente. Todos los días es bueno que se sienten en su lugar de trabajo a hacer alguna tarea, no tiene que ser durante mucho tiempo, pero sí que estén centrados en esa tarea. Es bueno que la tarea sea de su interés y que no lo perciba como un castigo o una obligación.

  • Anímales, motívales. Si se cansan antes de tiempo, no dejes que abandone la tarea, estimúlales para que puedan terminarla y si necesita ayuda, siéntate con tu peque a explicarle lo que necesite.

  • Habla con tu hijo, explícale que con esfuerzo puede lograrlo y que le aportará satisfacción personal.

  • Cada caso es diferente, si tu hijo presenta dificultades en el aprendizaje deberemos de actuar de otra forma. Si presenta algún conflicto emocional, debemos de centrarnos primero en resolverlo. Pide ayuda a un profesional para solventarlo.

  • Crea un ambiente feliz y sano, libre de conflictos y malestar emocional. Si hay algún conflicto, enséñale a afrontarlo de manera constructiva.

  • Quiere a tu hijo por él mismo, hazle ver que le quieres independientemente de sus éxitos y de sus fracasos. No permitas que se vean como unos fracasados o perdedores. NO HAY FRACASO, existe el APRENDIZAJE.

  • Estimula los procesos de lectoescritura de tu peque. Lee con ellos desde pequeños, haz que lean cuando ya sepan. Que lo hagan de forma comprensiva y que resuman lo entendido de forma escrita sería un buen ejercicio.

  • Refuerza positivamente los éxitos académicos de tus hijos.

No olvidemos nunca que: «El fracaso no existe, existe el aprendizaje». Para mí, es una forma sencilla y enriquecedora de ver las cosas. Se trata de analizar los resultados desde otro punto de vista, un punto de vista que aporta, que da luz, que abre la mente y por encima de todo, que motiva a seguir intentándolo.

Y por último, para todos aquellos que de una forma u otra nos dedicamos a la educación de los peques recordad que:

«Educar no es llenar un vacío sino encender una llama».

Si un niño no puede aprender de la manera en la que le enseñamos, quizás deberíamos enseñarle de la manera que él aprenda.

«La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas». William Allin

Compartir:

También te puede interesar...

Foto Paula Verde Francisco, educación, escribir con un boli de oro

Buscando la perfección

Escribir con un boli de oro es una hermosa metáfora que puede llevarnos por muchos caminos. Ese boli de oro puede proporcionárnoslo nuestra educadora, nuestra familia o incluso nuestra personalidad. Lo importante es saber darles a los peques ese boli… Paula Verde, con su colaboración mensual con una hermosa imagen y un hermoso microrrelato sobre la importancia de fomentar la confianza en sí mismos de nuestros hijos.

Libros para educar en el feminismo

Quince libros para criar niñas y niños feministas

De los años 40 a la actualidad. He querido hacer un repaso por más de quince títulos de géneros muy diferentes que tienen un denominador común: son libros que nos ayudan a criar a niños y niñas feministas. Y, en ese tema, nunca me cansaré de decirlo, pocos libros e historias han hecho más en los últimos 60 años que las de Pippi y Mafalda y por eso las recupero para el post de hoy, por ser figuras imprescindibles en el empoderamiento de las últimas generaciones de niñas. Y no pierdas ojo a la mini colección para bebés porque es requetepreciosa.

Penas de Rodas, excursión familiar en Galicia

Un paseo en familia por A Terra Chá con Manuel María

El Día das Letras Galegas, semana das Letras Galegas, por qué no primavera das Letras Galegas? Sea como fuere, es una excusa perfecta para hacerse algunas rutas en familia por la comarca de A Terra Chá, en la que nació el poeta Manuel María al que se dedica en 2016 este día. Y si no eres gallega/o, no puedes perderte esta hermosísima comarca verde como ninguna llena de restos celtas y romanos!

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.