Cómo construir una estrategia de comunicación desde la empatía

7 / 9 / 2017 |

Comunicar desde la empatía es una necesidad en el día a día de cualquier persona. ¿Por qué no vamos a utilizar esta habilidad? Os enseño cómo con ejemplos de empresas de todo el mundo que han viralizado contenidos y han captado la atención de medios de comunicación internacionales con sus acciones. Vuelve nuestra sección de comunicación del revés.

comunicación para emprendedoras

Si no trabajas en una agencia de publicidad o comunicación (cosa bastante probable) seguramente no hayas oido hablar nunca del “branded content” o contenido de marca. Para que me entiendas, es un tipo de contenido creado desde una marca para hablar de determinados valores con los que la marca se siente profundamente identificada. NO es publicidad, aunque la marca tiene que aparecer en algún momento, por supuesto, pero no hablamos de un anuncio publicitario, sino de vídeos, carteles, acciones online y offline que cuenten una historia. Que construyan un relato que conecte con las emociones y los valores de las personas haciéndoles ver que esas mismas emociones y valores son los que defiende esa marca.

Siempre me ha parecido una de las facetas más hermosas y con más posibilidades en el campo de la comunicación. Poder dejar volar tu imaginación y trabajar en un proyecto de este tipo es un sueño hecho realidad. Pensar en los valores que representan a una empresa, las emociones con las que quieres conectar es un trabajo en el que la empatía juega un papel fundamental y resulta humana y profesionalmente maravilloso.

Os dejo el ejemplo de la campaña que Volvo lanzó hace un tiempo con contenido creado de manera exquisita para conectar con el valor de la seguridad al volante con la hitoria de una violinista que perdió la posibilidad de crear y tocar su instrumento a raíz de un accidente de tráfico. MARAVILLOSO.

Ahora es cuando dices: “Estupendo, pero a mí, que tengo una pequeña empresa, ¿eso que más me da? Yo no tengo el presupuesto de Wolkswagen, de Inditex o de Henkel para invertir en comunicación. ¡Yo no puedo hacer eso!”. Meeeeeec, ERROR. Puedes hacerlo, aunque de maneras diferentes. Y voy a demostrártelo.

Ejemplos de comunicación basada en el contenido, los valores de la empresa y la empatía.

Un supermercado alemán vacía sus estantes para demostrar que vivimos en un mundo diverso. Ante la creciente xenofobia que acarrean acciones terroristas, este supermercado tuvo la genial idea de visibilizar lo enriquecedora que es la diversidad mostrando que sin productos de otros países sus estanterías quedaban vacías.

Comunicar desde la empatía

Iniciativa del supermercado en el Huffington Post

Unos grandes almacenes ingleses deciden eliminar la etiqueta de ropa “de niños” y “de niñas” de su sección infantil. ¿Quién ha dicho que las niñas no puedan usar esa sudadera molona de fútbol? Y si un niño quiere ponerse un vestido, ¿cuál es el problema?

Comunicación para emprendedoras

Comunicación, empatía y sexismo

Un supermercado australiano decide implantar en su horario la hora “tranquila” para facilitar las compras a personas que se encuentren dentro del espectro autista o con especial sensibilidad sensorial. Durante ese tiempo las luces y el sonido se atenúan para ser menos agresivos y crear un entorno más amigable.

Comunicación y empatía

La hora tranquila en noticias de todo el mundo

Sobre esta maravillosa iniciativa, tengo que decir que yo no estoy en el espectro autista y lo agradecería infinito para comprar más relajadamente.

Cómo puedes hacerlo.

Piensa en tu público y en los valores de tu empresa. Ve al fondo del fondo. Si trabajas para familias: ¿qué es lo que realmente le importa a las familias? ¿Qué valores defiendes que puedan llegarles al corazón?

Si trabajas para niños, por ejemplo, (recuerda que Omundoaoreves es una empresa de comunicación especializada en empresas familiares e infantiles) piensa en cómo puedes conectar con ellos. Quizás con una acción centrada en la igualdad y el sexismo, como la de la cadena de tiendas británica, o en la igualdad de acceso a la educación. Los valores que imprimimos en la educación y crianza de nuestros/as hijos/as es un auténtico filón de ideas para llevar adelante una acción inspiradora.

Son muchas las empresas que han conseguido un poco de visibilidad y mejorar sus resultados con servicios adaptados para familias, disponiendo de una zona para lactancia materna o impulsando una actividad diferente relacionada con un valor significativo que consideres fundamental en la educación de los/as niños/as.

La diversidad, la solidaridad, el respeto por la naturaleza y el medio ambiente son fuentes inagotables de posibilidades. Como idea para inspirarte te animo a que repases la actividad de diferentes ONGs con las que te gustaría colaborar para buscar puntos de encuentro comunes. Si finalmente no colaboras con ellos, seguro que se te ocurre alguna idea que puedas aplicar a tu negocio viendo sus campañas de los últimos años.

Cuanto más creativa y diferente sea la acción más probabilidad tendrás de que sorprenda y llegue también así a viralizarse en redes sociales y a encontrar un hueco en los medios de comunicación.

Sus beneficios para tu empresa.

El primero y más importante es la satisfacción de hacer algo con todo el alma y las ganas del mundo, sabiendo que contribuyes a hacer un mundo mejor con tu pequeño granito de arena.

El segundo es la posibilidad de conectar con tu público objetivo desde el corazón. No les estás vendiendo nada tangible, sino que les estás explicando que eres como ellos/as, que entiendes sus preocupaciones y que haces algo para que desaparezcan. A quién crees que contratarán antes un servicio, ¿a una empresa que no conocen de nada o a la que ha decidido llevar adelante una acción en beneficio de la igualdad de género?

comunicación para emprendedoras

Si yo o tú nos hemos enterado de la existencia de estos negocios de los que te hablaba arriba es porque han aparecido en los medios de comunicación gracias a sus iniciativas. Evidentemente, uno de los beneficios será la visibilidad que aporta a tu empresa una acción de este tipo, dándote la posibilidad de buscar una percha informativa para aparecer en los medios y de viralizar el contenido en redes sociales, por supuesto.

Sus contras

Siempre son decisiones que deben medirse y evaluarse con calma puesto que habrá un sector de tu público que pueda rechazarlas. Eso no se debe obviar nunca. Pero sin riesgo no hay triunfo así que, si estás convencida/o y tu empresa conecta realmente con los valores de esa acción, ¡adelante!

¿Te he convencido ya de que la empatía puede ser clave para la visibilidad de tu negocio? ¿Te animas a pensar en una acción que construya un mundo mejor? Ya sabes que, si no se te ocurre, para eso estamos los/as profesionales de la comunicación 🙂

 

Compartir:

También te puede interesar...

Portada de la web de One Day Yes, proyecto para construír una

One Day Yes, cuentos para cambiar el mundo

Una pequeña escuela y un libro de cuentos pueden cambiar el mundo. Si tienes alguna duda al respecto te invito a que entres y te quedes en el post de hoy, la historia de una escuela única, construída con materiales reciclados y mucho amor y solidaridad. Te invito a viajar a Kenia, a una isla que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad para descubrir que todavía existe una esperanza, aún podemos trabajar pensando en un mundo mejor.

Malasmadres somos equipo

MalasMadres luchando por la conciliación real

MalasMadres lanza una nueva campaña para recoger la situación y opinión de las familias españolas con hijos. Porque sólo sabiendo lo que está pasando podemos empezar a mejorarlo. ¿Tu situación laboral y la vida en casa no ha cambiado en absoluto desde que tienes hijos? ¿Qué es lo que pasa en las familias españolas con hijos? #somosequipo

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres

Suscripción Slider

Madre Esfera
Blog Gal
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.