Ciencia y actividades con churros de piscina

19 / 9 / 2017 |

Exploramos la física, la química, el plano inclinado, el sonido y su expansión, nos preguntamos por qué flotan las cosas. Hacemos collares y construímos un refugio sensorial. Todo todo todo con churros de piscina. Como lo lees. En el vídeo tienes todos los detalles. Un nuevo capítulo de ciencia y experimentos para niños.

Hacemos experimentos y actividades con churros de piscina

Seguramente nunca te habrás parado a pensarlo, pero los churros de piscina, esos que usas para que los peques se diviertan, se pueden utilizar de miles de maneras diferentes en experimentos de ciencia y actividades muy muy facilitas. Te lo cuento. Pero, además, te lo resumo en este vídeo 🙂

 

  • El plano inclinado.

Experimentamos con el plano inclinado lanzando canicas por la parte superior del churro. ¡Magia! Aparece por el otro extremo (nota: no les parecerá magia con tres años, pero mientras son peques alucinan!!!).

  • Física. Exploramos el Sonido.

¿Has intentado alguna vez utilizar los churros como tubos comunicantes de sonido? Una advertencia: lo amplifican y MUCHO. Así que no grites demasiado o, al menos, sepáralo de los oídos de los peques un poco para prevenir problemas. Puedes probar también a colocarlo sobre un instrumento musical para comprobar cómo se esuchan los sonidos amplificados.

  • Física-química. La flotación

¿Por qué flotan los trozos de churro aunque tengan un agujero en medio? Los empujamos hacia abajo y suben de nuevo. ¿Por qué la madera flota y el metal no?

  • Arquitectura e ingeniería.

Construímos con los trozos de churro que vamos cortando. ¿Cómo podemos colocarlos para tener una casita? Con los más grandes hacemos un rincón sensorial cubriéndolos con pañuelos suaves de colores. ¿Por qué se cae todo al mover esta barra? ¿Por qué los edificios necesitan puntos de apoyo?

  • Velocidad.

Hacemos carreras con los trozos de churro cortados. ¿Por qué llega más rápido uno que otro? Le hemos imprimido más fuerza al lanzarlo? ¿Quizás pesa uno menos que el otro?

  • Los enhebramos y hacemos collares.

Podemos hacer collares con esos trozos que hemos cortado y practicamos la coordinación óculo manual. Podemos hacerlos de colores diferentes o con colores combinados y trabajamos la distinción.

  • Juego libre

Son prismáticos, microscopios, son todo lo que te puedas imaginar y mucho, muchísimo más.

Te dejo esta lista de preguntas para que se las lances a tus peques y reflexiones sobre los experimentos y actividades que te propongo. Por supuesto, las preguntas y reflexiones se pueden multiplicar hasta el infinito.

Compartir:

También te puede interesar...

Verano y campamentos

De campamentos, diversidad, discriminación e inclusión real

La noticia está en todos los medios, una niña de 11 años es expulsada de un campamento tras negarse dos niñas a dormir con ella y protestar sus padres porque sus pequeñas tenían “derecho a disfrutar de sus vacaciones” lejos de niñ@s “especiales. Hace 5 años, una administración pública impidió a mi hija participar en un campamento también por ser una niña “especial”. Vengo hoy a contarte quién tiene realmente las necesidades especiales en estas historias que se repiten año tras año.

Foto de Fran Ares, Sonia autónoma del revés

El pecado de ser mujer, madre y autónoma

Como en una película de Pajares y Esteso. Así me he sentido algunas veces en estos 635 días como emprendedora. Miradas condescendientes, empresas que ni te piden un dossier o presupuesto cuando hay otra empresa candidata liderada por un hombre, mujeres que confunden la “solidaridad” femenina con aprovecharse de tu buena fe… Ser madre diversa, emprendedora y mujer es un pecado que una atea como yo ha cometido sin dudarlo. No tengo la menor intención de hacer penitencia.

Gracias, profe. Dibujo

Gracias, profe

Retomo el blog con un post que para mí salda unas cuantas deudas insaldables. Deudas vitales. Las que adquirimos con aquellos educadores que se cruzan en nuestro camino y que nos devuelven la fe en el sistema. O quizás más bien en el ser humano y su capacidad inagotable para amar, crear y aprender. Gracias, profe. Gracias, profes. ¡Feliz inicio de curso!

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.