Ciencia para niños

29 / 8 / 2016 |

Experimentos científicos y revistas super molonas en el post de hoy. Porque la ciencia no tiene edad ni tiene por qué ser aburrida, es más, TIENE que ser divertida, práctica y muy muy atractiva. Te presento algunos blogs con propuestas científicas para niños y la primera revista de ciencia para peques, Principia Kids.

Ciencia para niños, Principia Kids

Nunca he sido una gran fan de los cuadernillos de verano, aunque reconozco que he comprado alguno y no me dan alergia. Como cualquier otro recurso educativo, si se emplea bien, y, en este caso, si se limita bastante su uso, pueden ser muy útiles. Pero lo cierto es que estoy firmemente convencida de que la mejor forma de aprender es a través de la práctica y con otro tipo de recursos educativos que hagan pensar más a los/as niños/as, que estimulen  su imaginación y les acerquen al mundo del conocimiento de una manera más práctica. Cuando hablamos, además, de un campo eminentemente práctico como es el mundo de la ciencia creo que es ridículo obviar las mil y una posibilidades que tenemos a mano en nuestro día a día o que podemos inventar o recrear con poco esfuerzo.

Con los peques del revés lo cierto es que aún hemos hecho muy pocos experimentos de este tipo, pero sí he investigado unos cuantos blogs con propuestas más que interesantes. Así que aquí os traigo un resumen de dónde podéis encontrar  propuestas para jugar y experimentar aprendiendo con ciencia. Porque acercar la ciencia a los niños puede ser de las experiencias más divertidas y enriquecedoras de su vida.

Además, te presento también un descubrimiento que te encantará, una revista de ciencia para niños/as, Principiakids. Una idea ultramolona, con un diseño que enamora a los padres y a los peques.

Blogs con experimentos científicos que te encantarán:

Por supuesto, tengo que empezar por mi compi de Bloggal, Ysomar, porque este verano se ha lanzado a su desafío STEM en (Ciencia+Tecnología+Ingeniería+Matemáticas). Su blog, educaycrece, nos va lanzando distintas propuestas de actividades aptas desde muy pequeñitos para que los/as niños/as se acerquen al conocimiento científico de manera sencilla y divertida.

Catapulta elaborada por Educa y Crece

Catapulta elaborada por Educa y Crece

Un ejemplo puede ser este que te dejo en una imagen de su blog. Podréis construír catapultas, ver cómo es el sistema solar, acercaros al principio de Arquímedes, jugar con el sol…

Eso sí, recuerda siempre los consejos que te daba la semana pasada sobre las actividades que preparas para los peques. Siempre guíate por sus intereses para acercárselas y déjate siempre guiar por sus propuestas en el desarrollo de la actividad.

*Aunque no es un blog que siga habitualmente, me han encantado las propuestas de cienciafácil. Con ellas podrán ver un tornado en una botella, experimentar con cambios de color o con un globo-motor.

*Un blog que seguía desde hace un tiempo es creciendoconmontessori. Lo cierto es que en los últimos tiempos han dejado bastante de lado los experimentos y el acercamiento a la ciencia de una forma lúdica para apostar por otro tipo de posts, pero encontraréis algunos muy interesantes igualmente, como éste sobre los primeros acercamientos a un microcospio con peques.

*Y, por supuesto, nuestro amigo Pinterest, donde encontrarás miles de ideas de experimentos para realizar con tus hijos, incluso realizando búsquedas por edades para aproximarte más fácilmente al éxito.

*PrincipiaKids

Hace unas semanas me escribieron desde Principia Kids para hablarme sobre su revista de ciencia para niños. En cuanto lo leí me pareció un proyecto muy del revés así que, en cuanto tuve un ejemplar en mis manos me lo repasé de arriba a abajo y enseguida confirmé mi sospecha de que era un proyecto con muchísimas posibilidades.

Sólo se edita en papel, aunque online podréis encontrar otros recursos del mismo proyecto Principa, pero no el total del contenido la revista que ya lleva dos números.

Principia Kids, ciencia para niños

Principia Kids, ciencia para niños/as

Desde luego, su principal punto fuerte es el trabajazo de ilustración que tiene detrás pero, además de enamorar al primer golpe de vista, PrincipiaKids tiene mucho trabajo de fondo detrás.

-Cuentos con los que podréis acercar diferentes aspectos de la ciencia a vuestros/as hijos/as. Desde el mundo de la geología, hasta la química, pasando por la aeronáutica.

Principia Kids, ciencia para niños

Principia Kids, ciencia para niños/as

-Propuestas de experimentos que podréis realizar en casa con mucha facilidad.

-Pegatinas científicas para realizar una pequeña actividad.

-Encuentra las diferencias (con temática científica, claro)

-Microhistoria en forma de cómic.

Y mucho, muchísimo más. Me ha encantado esta propuesta para acercar el mundo de la ciencia a los niños. Si queréis completar la propuesta tienen también un precioso juego de cartas con científicos/as famosos/as y otros/as no tanto para jugar de diferentes formas.

Principia Kids, ciencia para niños

Principia Kids, ciencia para niños/as

Ah, y si queréis curiosear más, en su web tenéis buena parte de los contenidos del primer número de su revista para que os hagáis una idea más clara de lo que ofrece.

En mi opinión, una buena parte del material está bastante orientado a partir de los 5 ó 6 años, pero, ya sabes que siempre depende del niño/a, de su curiosidad y su nivel de desarrollo. La edad cronológica no lo es todo en esta vida ni muchísimo menos.

 

Compartir:

También te puede interesar...

Educar en igualdad en familia

Educar en igualdad desde la familia

Desde el momento en que te quedas embarazada y sabes el género de tu hijo/a todo empieza. Si vas a tener un niño en tu cabeza comienza a gestarse una peli de piratas y si es niña será un cuento de princesas. Planteamos mil diferencias en la educación de niños y niñas. Diferencias que a veces nos resultan imperceptibles, pero que importan. Construímos sus roles de género de acuerdo con lo que la educación y la sociedad nos ha ido dictando. ¿Educamos en igualdad? Hoy, en la web y en el podcast, charlamos con Ana Torres Jack sobre cómo afrontar una educación en igualdad de manera exitosa desde la familia.

Días malos en la maternidad

Tan sólo un mal día

Días grises, rosas, azules, de todos los colores y todos hay que vivirlos con todas sus horas, aquellas en las que te sientes fatal y esas otras en las que consigues recuperar y asomar la cabeza fuera del agujero que has cavado con tus gritos. Menos mal que ellos siempre están ahí para echarnos una cuerda y ayudarnos a salir.

Un día de verano en familia

Te regalo un día de verano

El mejor de los sabores en el paladar y en la imaginación, los restos de esa felicidad que no tiene por qué terminar en septiembre. Hoy te regalo un día de verano, un poco de luz embotellada para iluminar tus mañanas de febrero, tus tardes de noviembre o cualquiera de esos días en los que nada parece tener sentido. Tan sólo, un día de verano.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.