Canta o cuco, cuando los versos de Manuel María echaron a volar

3 / 12 / 2015 |

Este trabajo que he escogido me da muchas satisfacciones, la verdad. Una de ellas es la de poder hablar con gente a la que admiro como Uxía y Magín Blanco. Dos de los grandes del panorama musical en nuestro país que acaban de sacar a la calle un hermoso disco en el que versionan temas del poeta Manuel María. En "Canta o cuco" los versos del poeta chairego echan a volar.

En una época en la que los recitales de poesía son algo propio de unos pocos culturetas dos de las figuras más relevantes del panorama musical gallego se lanzan a musicar poemarios de Manuel María. Quizás esten locos? Puede ser, ya sabéis que todos los genios tienen, necesariamente, un punto de locura para poder desarrollar sus creaciones. Pero, su locura está bien argumentada. Cuando Magín Blanco y Uxía se embarcaron en la aventura que lleva por título “Canta o cuco” sabían bien que “os nenos e nenas non teñen prexuízos e aceptan coas mans abertas todo o que lles ofreces se é un producto ben feito, de calidade, con corazón”.

Y así se hizo este trabajo que acaba de llegar a las tiendas y que se presenta este sábado, 6 de diciembre, en Culturgal, en Pontevedra (el primer concierto fue en la Fundación Luís Seoane, de A Coruña). Fue así en pleno verano de 2015 como Uxía y Magín, que ya contaban con una complicidad sólidamente alimentada por toda una senda de exitosos trabajos en común (temas para A nena e o grilo, María Fumaça, Rosalía Pequeniña, Gatuxo…) se reunieron en A Illa de Arousa y contaron con un dream team, un equipazo en el que estaban los increíbles músicos Santi Cribeiro y Guillerme Fernández. Así es Canta o cuco.

Presentación de Canta o Cuco, Uxía e Magín Blanco

Un momento do concerto na Fundación Luís Seoane, foto Juan Luís Rúa

Los poemarios de Manuel María para niños y algunas otras obras del artista chairego fueron las elegidas para trasladar al mundo musical: “Os sonos na gaiola”, “As rúas do vento ceibe”, y un poema de “Terra Cha”, “Panxoliñas” y “Os lonxes do solpor”. “Co asesoramento da Fundación Manuel María, decidimos amosar poemas que recollesen un mundo urbano e outro da aldea, quixemos que fose equilibrado para amosar distintas realidades”, nos cuenta(y casi nos canta) Uxía. Tanto ella coma Magín coinciden en señalar lo fácil que fue musicar estos textos “o traballo xa nos viña feito por Manuel María, en realidade”, apostilla Magín, “penso que Manuel María é mesmo mellor letrista de cancións que poeta porque cando musicas os seus textos as letras botan a voar pola súa métrica precisa”.

Lo que os váis a encontrar  en este hermoso libro-cd no se puede contar con palabras, porque está lleno de emociones, pero lo primero que entra por los ojos es el trabajazo del ilustrador Leandro Lamas, “plasmou o espírito de Manuel María á perfección nos seus debuxos”, explica Uxía”, “a súa obra foi redonda e estamos felices de que se visualice toda a xente e a capacidade creativa que temos en Galicia porque Leandro é un dos grandes”.

Siguiente ingrediente de esta pócima son por supuesto las letras de Manuel María. “Fálanos da terra, do campo, da cidade, da súa intimidade tamén, a súa vida e por suposto das súas teimas”, relata Uxía, “da lingua, a identidade galegas porque era un namorado de Galicia e un defensor da nosa lingua, por iso creo que tamén é importante achegarlles todo isto aos cativos/as nun momento no que non é fácil para eles/as acceder á cultura e á lingua galegas”, continua, “trasladarlles estes valores dun xeito tan fermoso e positivo é perfecto”, señala.

Y, por supuesto, la música, eso que tan bien saber hacer ellos y que en los últimos años está siendo un auténtico fenómeno en nuestro país. La música es el último y quizás más importante de los ingredientes de “Canta o cuco” con estilos y ritmos muy diferentes como el vals, pop, música latinoamericana, indie-folk… “O que estamos a vivir en Galicia nos últimos anos non ten parangón en ningún outro país”, opina Uxía, “temos música en galego para nenos rica, abondosa, con estilos diferentes e unha calidade moi moi alta”.

portada do cd Canta o cuco

Portada de Canta o cuco, foto de Juan Luís Rúa

“Canta o cuco” ya está preparando un espectáculo que viajará por  Galicia con un componente teatralizado muy potente y que incluirá también algún poema declamado. Magín y Uxía demustran la ilusión de eses pequerrechos a los que se dirigen cuando estrenan zapatos o incluso diría juguetes nuevos ante esta nueva posibilidade de acercarse al público familiar. “Estamos realmente moi contentos e queríamos ter tamén un espectáculo diferente e fermoso que ofrecer en directo. Creo que entre todos estamos a conseguir que o público infantil de hoxe sexa cada vez máis esixente e medre mes a mes. Hai tanto nivel que tes que traballar e superarte”. Además, tal y como relata Uxía, “consegues transmitir eses valores tan importantes como o amor á terra ou o respecto pola diferencia, algo que vimos moi claramente co fenómeno de María Fumaça”.

Por cierto, un aviso para maría fumaçeiros, Rui y un grupo de niños y niñas amigos también ponen voces en uno de los temas del cd, a ver si descubrís en cual. Ahora os toca descubrir esta nueva joya en vuestras casas. En la del revés ya tenemos alguna canción que se perfila como favorita, idnos contando cuáles son las vuestras…

Fotografías cedidas por Juan Luís Rúa para esta información.

Compartir:

También te puede interesar...

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, portada

Por qué debes leer Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes… y por qué no

Yo quiero un mundo en el que las niñas y los niños pueda encontrar en los libros de texto y en los cuentos la misma cantidad de referentes masculinos y femeninos. Un mundo en el que las mujeres sean astronautas, piratas y mecánicos. Un mundo en el que los hombres sean bailarines, enfermeros, se queden en casa para cuidar de sus hijos si es lo que eligen sin que nadie les juzgue y puedan vestirse de rosa. Hasta que consigamos ese mundo seguirán siendo necesarios libros como «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», con todos sus pros y sus contras.

Principia Kids Pares de ciencia

Y para el nuevo año, más ciencia para niñas y niños

Jugando, aprendiendo, disfrutando, leyendo, empezamos el año de la mejor manera con una revista de ciencia para peques y un juego de cartas con el que descubrirán a 20 científicas y científicos significativos de la historia. ¡¡Sí, sí, has leído bien, una lista de personajes relevantes en la que hay el mismo número de mujeres y hombres!! Y puede ser tuyo porque empezamos el año con sorteaco del revés.

Extraescolares II, para todos los gustos

Segunda parte de nuestro resumen de extraescolares para el curso 2015-2016. La primera parte, tal y como nos imaginábamos ha tenido mucho éxito y es que tod@s estamos ahora inmersos en la búsqueda del tesoro, de la actividad ideal que les ayude a crecer y desarrollarse en plenitud y que no nos rompa todos nuestros horarios!! Suerte!

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.