Cándido y los demás, oda a la diferencia

22 / 11 / 2018 |

Este es Cándido. Es evidente que no es como los demás... Así arranca una historia única de un libro único que será leído por personas únicas. Todas diferentes, todas iguales, todas afortunadas destinatarias de una historia mágica que merece ser disfrutada en su fondo y en su forma por la humanidad. Una humanidad que necesita muchos más libros como este.

Cándido y los demás, libro infantil

No te equivoques, esta no es una reseña de un libro infantil. Es posible que su estructura te lleve a engaño. Es posible incluso que cumpla con todas las premisas que nos sirven a todos para identificar tal tipo de escritos. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero ahora es cuando viene LA DIFERENCIA, el eje que da sentido a todo lo que voy a escribir y sobre el que bascula hasta la más mínima coma y detalle de “Cándido y los demás”.

Una maravilla creada a dúo por Fran Pitadera y Christian Inaraja que ayer mismo, miércoles, 21 de noviembre, recibían en Santiago de Compostela el premio de álbum ilustrado que lleva el nombre de esta ciudad. Fue en una ceremonia a la que hubiera querido acudir, porque la obra lo merecía, pero no pude, así que os cuento por aquí por qué me ha gustado tanto.

Cándido y los demás, Cándido e os demais

Cándido e os demais, Cándido y los demás, editado en siete idiomas

Hay libros que abren los ojos, libros que te ayudan a descubrir el mundo, libros que te cuentan historias casi casi sin pretenderlo, esos que parece que se dan ni cuenta de lo maravillosos que son, como cuando observas a una mariposa volar sin que ella sepa ni por un segundo lo hermosa que es. Hay libros muy conscientes de sí mismos, tanto, tanto, que a veces casi duele.

Y luego está este libro.

Decía la gran anatarambana en su blog que no puede ser bueno esto de elegir los libros por temáticas o ámbitos que queremos trabajar con nuestros hijos o alumnos. Reflexionaba sobre lo surrealista de clasificar las emociones por colores o de colocar un libro en las estanterías de nuestros cuartos “para trabajar la envidia” o “para abordar la muerte” o el duelo por la separación de alguien querido, por ejemplo.

Cándido y los demás, libro infantil

Cándido y los demás, Cándido e os demais

Cándido y los demás, libro infantil

El libro contiene maravillosas referencias artísticas

Me leí su post con atención porque creo que merece una reflexión profunda este tema. ¿Elegimos un libro porque nos llama? ¿porque nos envuelve con su magia? ¿porque nos conquista con sus ilustraciones y su luz? ¿porque su historia nos traspasa? O quizás, simplemente porque aborda “lo que nos toca”, porque nos ayuda a resolver un conflicto.

Lo cierto es que al terminar de leer “Cándido y los demás” supe de manera inmediata que tenía entre las manos una obra que había conseguido derribar las barreras que pudiesen diferenciar la magia de los “contenidos curriculares”. De hecho, el gran valor de este libro es que ha conseguido hacer magia de esos contenidos.

Cándido y los demás

Cándido y los demás, Cándido e os demais

Su sencillísima historia es tan complicada como queramos porque es, en realidad, una historia universal que se resume en esa frase que uso tanto y que nunca se usará lo suficiente: Todos diferentes, todos iguales.

Y es que Cándido es una oda a la diferencia como valor, un llamamiento a nuestro yo más escondido, ese que a veces nos hace dudar hasta de nuestra sombra sin siquiera darnos cuenta. Cándido es esa voz de la conciencia que nos recuerda que la riqueza del mundo en el que vivimos está en la convivencia diversa.

A través de numerosos y maravillosos referentes culturales y con guiños a numerosas tendencias artísticas y a algunos de sus protagonistas, -desde el cubismo al pop art pasando por el neoplasticismo de Mondrian-, su maravilloso protagonista apela a sentimientos que much@s niñ@s y adult@s han experimentado una y mil veces.

Cándido lanza una y otra vez preguntas para las que sabe que no hay respuestas únicas. Lo único que es único somos nosotr@s.

¿Quién no se ha sentido un bicho raro? ¿Tiene algo de malo serlo? ¿por qué nos miran los demás como si fuésemos extraterrestres? ¿por qué es tan difícil mostrar nuestros sentimientos?

Un libro editado por Kalandraka y que ya estás tardando en tener en tu biblioteca porque es un auténtico imprescindible que se va también para mi post sobre regalos y diversidad. Un libro para peques, para mayores, para padres, madres, tíos, abuelos, abuelas, profesores y profesoras.

Cándido y los demás

Cándido y los demás, un libro para todas las edades

Un libro para hijos e hijas porque, al fin y al cabo, es evidente que no somos como los demás… ¿O acaso tienes dudas? Cándido te las disipará.

Por cierto, no, no es casualidad que las fotos las haya sacado con un fondo de sábana que recoge a una troupe circense y no, no es casualidad el desenfoque de la mayoría de las imágenes. Cándido se merecía más de un desenfoque para enfocarnos.

El cordero que es un cerdito, de Pim Lammers y Milja Praagman

Y aprovechando la temática, recupero un libro de Hércules ediciones que acaba de llegar también a nuestra librería. “El cordero que es un cerdito” es una historia de esas que sorprenden a los peques por lo extraño de su planteamiento. ¿Y si un cordero decide que en realidad es un cerdito?

El cordero que quería ser un cerdito

El cordero que quería ser un cerdito

El cordero que quería ser un cerdito

El cordero que quería ser un cerdito

Con ilustraciones sencillas y una tierna historia, este cuento hace a los peques reflexionar sobre la diversidad de género y la transexualidad. Es una bonita manera de hacer que “entre en su radar” una posibilidad que muchos consideran, seguramente, ¿por qué alguien querría ser otra persona? o, mejor dicho, ¿por qué a veces nacemos hombres sabiendo que somos  mujeres?

Un puntazo, la naturalidad con la que el veterinario le dice al propietario del corderito que es en realidad un cerdito. Sin más ni más. Sin dudarlo un segundo ni darle la menor importancia 🙂 porque, en realidad, si se asume lo que uno es, nada debería chirriar en este mundo, ¿no?

Compartir:

También te puede interesar...

Del otro lado del árbol. La bilbioteca más bonita del mundo

La biblioteca más hermosa del mundo está en Argentina

El dolor puede ser el germen de los mejores inicios. Es mi lema, siempre puedes cambiar el final del cuento, incluso cuando te parezca que el día es el más negro que has vivido. Siempre puedes darle la vuelta a la historia. Hoy te traigo el mejor de los ejemplos. La historia de la biblioteca más hermosa del mundo. Del otro lado del árbol está en La Plata, provincia de Buenos Aires, y es el producto del amor de una madre por su hija, del trabajo de un grupo de soñadores/as que quieren infancias con sol para todos/as los/as niños/as del mundo.

Conciliación, conciliación con niños con diversidad funcional

El reto de conciliar con doble salto mortal

Amamantar a tu bebé y cuidar a tu hijo/a con diversidad funcional no debería ser un privilegio ni una misión imposible. A propósito de conciliar… conciliación con doble salto mortal, la de las familias con hijos con diversidad funcional.

Cuentos para cantar y contar de Margarita del Mazo

Libros para cantar y contar de Margarita del Mazo

Te descubro a una autora que creo que te va a encantar y tres de sus títulos. Libros pensados para los más chiquitines de la casa con rimas que se pueden cantar. Por supuesto, te los canto en tres vídeos para darte ideas sobre cómo hacerlo pero, ya sabes que siempre puedes intentarlo con nuevas melodías. Más libros para cantar y contar.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.