Buscando el equilibrio

29 / 7 / 2015 |

Nuestra colaboradora Paula Verde nos trae una imagen, una de sus fotos con mirada propia y nos explica, además, lo que para ella significa. Paula es madre de tres niños maravillosos, uno de ellos, Héctor, tiene autismo y su madre nos habla con sus imágenes y palabras de lo que la diversidad le ha aportado y debería aportar a toda la sociedad.

Foto y texto de Paula Verde sobre diversidad e inclusión

Hace poco viendo una foto de Héctor junto a una pequeña balanza antigua me vino a la cabeza una reflexión que interpretaba un poco aquella metáfora visual…
La balanza estaba más inclinada de un lado que de otro y Héctor se volvía loco por ponerla en equilibrio…. y entonces pensé que esto es precisamente lo que intento hacer constantemente en mi cabeza cuando pienso en lo que la diversidad funcional de Héctor ha supuesto en mi vida.
En un lado tenemos las cosas que nos ha quitado o las que nos suponen dificultad y no son precisamente pocas…

Nos limita en la actividad diaria, ya que en ocasiones por sus citas médicas y terapias no es compatible con la vida laboral, eso de la conciliación en el caso de nuestros niños es un poco utópico. Reduce enormemente nuestra vida social, ya que muchos de los que considerábamos “amigos” no son capaces de seguir nuestro ritmo o simplemente no están dispuestos… porque si hay algo que es cierto es que hay mucha falta de empatía de la sociedad en general. Afecta por supuesto a nuestra salud, en muchas ocasiones supone un esfuerzo físico que nos va deteriorando, pero sobre todo mental, que sumado a la falta de horas de sueño eleva nuestro nivel de paciencia hasta límites insospechados. Se rompen muchos sueños e ideas preconcebidas que habíamos construído en nuestras cabezas. Supone una pelea constante con las administraciones por defender unos derechos que, existiendo, no se respetan a todos los niveles: sanitarios, educativos, de bienestar social…

 

Pero en el otro tenemos esas cosas que nos ha aportado, que nos llenan, que hacen ver la realidad más allá de lo “común” lo “ordinario” lo “Normal” (que no es más que una mayoría estadística)…

 

Nos ayuda a ver la vida de otra manera, a conocer otras realidades, nos enriquece como personas

Nos ayuda a priorizar lo realmente importante, que cosas que antes nos afectaban dejen de doler o de tener ese gran valor para nosotros. De la misma forma que unas personas se van otras vienen en su lugar, personas que como hadas madrinas dan un poco de orden y luz en nuestro caos (porque es así como lo sentimos recién aterrizados). Nos obliga a formarnos en muchas disciplinas… nos hacemos un poquito médicos, abogados, educadores…para poder ayudar a nuestros niños. Nos ayuda a ver la vida de otra manera, a conocer otras realidades, nos enriquece como personas y nos da capacidad de mostrar esa realidad a los demás, que para mí es una de nuestras responsabilidades. En muchas ocasiones saca de uno capacidades que desconocía, en ese camino de canalizar el dolor y transformarlo en algo creativo….en arte de la manera que sea. Un arte que puede ser compartido precisamente con nuestros niños y de esa manera potenciar las capacidades que ellos ya tienen y que muchos no son capaces de ver. Nos hace más fuertes y luchadores y nos enseña a movernos en la vida en el camino más adecuado para nosotros y para ellos buscando el mejor sendero.

Tanto en una parte como en la otra podría seguir enumerando pero ya solólo estos ejemplos son válidos para saber que, por lo menos en mi caso, la parte de lo que me aporta pesa más que la parte que me quita y es que en realidad yo creo que debería ser así…. si no conseguimos encontrar ese equilibrio, por lo menos que hagamos que pese más la parte buena, la riqueza que supone la diversidad y como así debería verlo esta sociedad… Porque el futuro pasa porque en vez de inclusión hablemos de convivencia entre personas diversas y para eso hace falta realmente un cambio de base, un cambio social, un cambio de mirada.

Compartir:

También te puede interesar...

Sukhi, la felicidad tiene forma de alfombra

Te presento un proyecto que me ha conquistado y con el que todas/os podemos colaborar. Decir que Sukhi vende alfombras sería ser injusta, porque esta empresa de productos artesanales, en realidad, vende acciones en esperanza, colaboraciones en el futuro de las artesanas de Nepal, Marruecos, la India y Turquía que elaboran sus productos en sus casas y que consiguen empoderarse a través de su trabajo. Vende artesanía bonita y sonrisas, nada más y nada menos.

Tablas números Kumon matemáticas

Descubriendo los centros Kumon en Coruña

¿Buscando actividades para acabar de montar el tetris de inicio de curso? Pues hoy os traigo una que seguro os puede interesar. Hemos estado conociendo los centros Kumon en A Coruña y hemos descubierto sus programas de lectura, matemáticas e inglés, que apuestan por la diversidad, la autonomía y la confianza en uno mismo para sacar el máximo potencial de cada alumn@. ¿Te vienes con nosotros a conocerlos?

Juguetes sensoriales III. Estimulamos la vista

Visto y no visto, hemos llegado al tercer capítulo de la serie de juguetes y materiales sensoriales. En esta ocasión vamos a por el sentido de la vista con un montón de propuestas. Aviso del revés, las madres, padres y educador@s vais a querer pedir también en vuestra carta a los Reyes algunos de estos materiales porque enamoran a primera vista.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.