Aprendemos geometría con chuches

31 / 10 / 2017 |

Éste va a ser el único post relacionado con Halloween/ Samaín que te encuentres por aquí. Porque para nosotros todo es una excusa válida para experimentar y aprender. Hacemos figuras geométricas y construimos de todo con nubes terroríficas, palillos, pajitas y un poco de imaginación.

Ciencia para niños con chuches

Chuches terroríficas para más señas son las que usamos para aprender geometría y un poco de ingeniería, ¿por qué no? Las herramientas que necesitas son bien sencillas y están al alcance de cualquiera. Mi único post sobre Halloween este año te trae un poco de ciencia terrorífica y muy dulce para peques.

En el vídeo verás que hemos utilizado unas nubes con forma de fantasmas que nos compramos para Halloween/Samaín, pero también puedes usar gominolas o nubes con distintas formas o tamaños. Las vigas pueden ser palitos, pajitas o palillos. Si te apetece darle un toque de color puedes usar también limpiapipas de colores.

Geometría con chuches

A puntito de conseguir el pentágono

En esta ocasión nos hemos armado de palillos largos de madera (de los que se usan para hacer pinchos de comida), pajitas cortadas y palillos. Dependiendo del tipo de construcción que te apetezca acometer, te recomiendo unos u otros materiales. Para levantar varios pisos, te compensa utilizar gominolas o nubes más redondas y consistentes y palillos. Estos materiales te permitirán dar más consistencia a los proyectos arquitectónicos e ingenieriles de tus peques.

Un ejercicio que llevamos a cabo fue irles poniendo figuras geométricas sencillas para que las reprodujesen con estos materiales. Evidentemente, en función de las edades de los niños, las tareas se pueden y deben ir complicando. Si mis hijos no conseguían pasar del pentágono en la primera intentona, seguramente tu hija de 10 años será capaz de elaborar un poliedro la mar de currado 🙂

 

Al final del experimento (ya no se ve en el vídeo), el peque del revés se soltó por completo y se lanzó a convertir las nubes en seres humanos con brazos y piernas y hasta en un particular Pinocho con una nariz de pajita enooorme.

Aprovechando los experimentos dulces aprovecho para recuperar este vídeo con otro experimento con caramelos que grabamos hace ya unos meses y que ha “arrasado” en mi página de facebook. Es bien sencillito: caramelos tipo Skitles, un plato redondo y agua caliente… Les fascina y hasta resulta relajante.

 

Por supuesto, después vienen las preguntas y reflexiones. ¿Por qué sucede esto? ¿Sucedería lo mismo con elementos de colores que no tuviesen azúcar? Lo que está claro es que si queremos introducir aprendizajes motivadores, este tipo de recursos funcionan fenomenal.

Te espero en los comentarios con tus propuestas de ciencia para peques y tus preguntas, por supuesto.

Compartir:

También te puede interesar...

La familia del revés en acción

La vida del revés no es tan diferente

Como hay puente, creo que es un momentazo para tomarnos una caña o un vino junt@s. Ya sabes que invito yo. Hoy te traigo un poco de vida, de mi vida y una reflexión verbenera, de una impaciente reconvertida en paciente forzosa, de una madre que tuvo que reinventarse y que descubrió que las mejores lecciones salen de los peores momentos.

Rhino Hero Super Battle

Probamos el Rhino Hero Super Battle, un juego de mesa versión premium (con sorteo)

Cuando una casa como Haba saca una nueva versión de un juego que ya es un éxito suele pensarse todos los detalles muy pero que muy bien. Por supuesto, es el caso de Rhino Hero Super Battle, un juego de mesa que renueva el ya clásico “Rhino Hero” con más construcciones, más super héroes, unos monos que se cuelgan de las paredes y además ¡ batallas de súper héroes! Si es que no podría ser mejor… ¡A sí, que puedes ganar uno!

Educando nuevas generaciones de científicas

La historia está llena de nombres de hombres que han marcado la evolución científica. Las mujeres han tenido muy complicado el acceso a este campo y sus logros se han silenciado. El camino para modificar esta situación pasa por cambiar los referentes educativos de nuestros hijos. El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este sábado, 11 de febrero, puede ser una buena excusa para arrancar este proceso.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.