Apártate para que pueda volar

1 / 10 / 2015 |

Seguimos en clave de aprendizajes, confesiones y lecciones de vida. Hablamos sobre resiliencia y la importancia que tienen los aprendizajes vitales para tus hij@s. ¿Cómo crees que actuarían si tuvieran que enfrentarse a una situación límite como un tsunami, un terremoto, un accidente de tráfico? ¿Realmente, estás dándoles espacio para que puedan volar?

necesitan espacio para poder volar

-Mami, es que no puedo, no me deja.

-Tú puedes hacer lo que quieras, cariño.

-Que no, que no, que no me sale.

-Sé que parece muy difícil y puede que no te salga a la primera, pero con un poco de esfuerzo lo conseguirás. Estoy segura.

Conversaciones como ésta, acompañadas de escenas en las que el peque #DelRevés tira los zapatos que está intentando ponerse, o se echa a llorar porque no le suben los pantalones se repiten en la casa #DelRevés todos los días. Es más, estaría dispuesta a apostaros una de esas cañas/vinos a las que os invito de vez en cuando a que conversaciones y escenas similares se han dado en vuestras casas en los últimos años una y cien veces.

Retos que nos superan, retos a los que ni siquiera nos enfrentamos, aprendizajes… Vaya por delante que yo no soy psicóloga, obviamente, ni tampoco coach, sé que ahora mismo es un área de trabajo en boga y que a través del trabajo de coachs profesionales (no vende humos) y psicólog@s se pueden conseguir mil objetivos diferentes. Pero mi único objetivo hoy es explicaros los beneficios de la resiliencia porque, aunque sólo sea una comunicadora que acabó siendo madre, lo cierto es que de resiliencia sé un poco (pero esa película nos la vemos otro día).

El diccionario de la RAE afirma que resiliencia es la Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Lo que de toda la vida se ha llamado crecerse ante la adversidad, ya sabéis, también conocido en la literatura popular como “lo que no te mata te hace más fuerte”.

Quizás os parezca exagerado el ejemplo que he puesto al principio, pero este tipo de situaciones son nuestro armamento diario en esta batalla. Es evidente que no resulta fácil demostrarle a un peque que la lucha contra la adversidad le servirá en el futuro para ser una persona más feliz, pero también es vital para su desarrollo que sepamos hacérselo ver porque las personas resilientes son capaces de dar la vuelta a una situación negativa sacando de ella aprendizajes y beneficios para su futuro.

Tienen que ser conscientes de que, aunque nunca podrás controlar lo que tienes alrededor, lo que te sucede, sí puedes controlar cómo influye eso en ti, cómo te afecta, cómo te cambia. Tenemos ejemplos claros a nuestro alrededor todos y todas y, seguramente, ni siquiera nos hemos dado cuenta. Centrándonos en el mundo infantil, niños que superan situaciones complicadas como un divorcio o la pérdida de una madre o un padre y que se acaban convirtiendo en auténticos luchadores.

Os recordaré una historia de la que much@s habréis oído hablar: los hermanos que han creado la empresa de fabricación de chanclas (flip flop) Gandys. Estos niños se criaron en una familia en la que la autonomía, la independencia, la empatía, el optimismo y la resiliencia eran mantras vitales. De tal forma que sus padres decidieron marcharse con toda la familia a recorrer países del Tercer Mundo para que sus pequeños aprendiesen realmente lecciones de vida día a día que no les estaban transmitiendo en la escuela. En medio de ese viaje, el destino les llevó a Sri Lanka en las Navidades de 2004… y llegó el tsunami.

Rob, Paul, Nate y Rosie sobrevivieron a un tsunami, escaparon como pudieron y supieron a esa situación que los superaba con creces. Echaron a andar y andar durante días en busca de un hospital, heridos, en medio de una situación tan dantesca que inspiró la película “Lo imposible”. Ellos sobrevivieron, sus padres no, pero salieron fortalecidos de esa situación absolutamente límite y pudieron volver a su país de origen, el Reino Unido.

Pero no quedó todo ahí, porque los hermanos han seguido dándonos lecciones de resiliencia creando (los dos mayores, ahora ya jóvenes) una empresa sostenible y solidaria. Fabrican las Gandys Flip Flop, que ya son un éxito en todo el mundo, y con parte de esos beneficios sustentan diversas causas en el Tercer Mundo.

¿Te imaginas lo que podrían haber hecho tus hijos de enfrentarse a un tsunami? Y no estoy tratando de minusvalorarlos, ni mucho menos, al contrario, lo que quiero es darte un tirón de orejas y recordarte todo lo que podemos hacer para convertirles en seres independientes, con iniciativa y resiliencia. Nos enfrentamos a retos todos los días, muy pequeños algunos sí, pero seguramente a ellos les parecerán pequeños tsunamis. ¿Te imaginas lo que es para un peque de 2 o 3 años abrocharse un botón? ¿o sacarse una camiseta? Puede ser el principio de una vida completa, de la vida de un ser humano con iniciativa propia, capaz de crecer y ser feliz en medio de un entorno hostil en el que la crisis y las adversidades nos lo están poniendo cada vez más difícil.

Si cada vez que te llaman para que hagas algo vas volando, si siempre les dejas todo preparado, si no les implicas en las tareas cotidianas, estás quitándoles sus armas en esta batalla, estás privándole de enseñanzas, de retos por los que tienen que pasar para fortalecerse y aprender. Apártate también de tu peque cuando esté jugando en el parque, deja que resuelva sus conflictos por sí mismo (siempre que la situación no suponga un peligro evidente para su integridad física, claro) y piensa que matarás dos pájaros de un tiro: darás autonomía a tu hij@ y tendrás algo más de tiempo para ti.

Repito, no soy coach ni psicóloga, sólo una comunicadora-mamá formada en un mundo adverso y muy #DelRevés, así que no podré darte una guía completa de cómo puedes transformar a tu hij@ en un ser resiliente, independiente, creativ@, autónom@ y con ganas de comerse el mundo pero, realmente, nadie tiene tanto poder como tú en esa tarea. Sólo tú, en tu día a día puedes tomar conciencia de las oportunidades que estás perdiendo para fomentar estas habilidades y capacidades en tus hij@s.

Déjales vivir su vida y coger carrerilla para que puedan aprender a volar.

Compartir:

También te puede interesar...

Surf en familia en Razo

Surfear en familia… del revés

No disimules, lo sé, se escucha en las cafeterías, se lee en redes sociales… Todo el mundo está buscando planes para este verano, incluso si no tienes vacaciones. ¿Qué te parecen unos días en una escuela de surf en Carballo? Te cuento la experiencia de la familia del revés en un día gris en la playa de Razo en el ArtSurfCamp y sin mechas californianas.

Bebé que se agarra a su mamá

Respetemos todas las formas de vivir la maternidad

Soy periodista, como Samanta, tengo aproximadamente la misma edad que ella, una hija y un hijo, como ella, el pelo castaño, como ella… Y hasta ahí nuestras similitudes. No soy nadie para juzgarla ni a ella ni a cientos de miles de mujeres en el mundo que viven y sienten su maternidad a su manera. Y no acabo de entender por qué cada vez que una madre cuenta su experiencia nos escandalizamos y le saltamos a la yugular. ¿Por qué no sucede eso con los padres? Madres del mundo, por favor, ¡no nos equivoquemos de enemigo!! Por cierto, me he leído el libro.

Tienda En Brazos, A Coruña, crianza con apego y respetuosa

Ayudando a criar en brazos

Te invito a darte una vuelta por la tienda “En brazos” y su tienda online Apego.es. Es un local pequeño, con atención personalizada y asesoría, especializado en crianza con apego. Allí encontrarás cunas colecho, portabebés, pañales de tela, cremas…y, probablemente, una sonrisa y un consejo.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.