Actividades con peques: teñir telas con flores

13 / 6 / 2017 |

Una actividad creativa y manipulativa para desarrollar en exterior ahora que se acerca el verano. Te invito a recoger flores y plantas para teñir telas con sus pigmentos a golpe de martillo. Una actividad maravillosa para desarrollar con niños/as. Podéis elaborar un regalo, un nuevo elemento decorativo para casa o simplemente experimentar un poco con la técnica hapa zome que seguro que os engancha.

Actividades con niños

Llega el sol y todos salimos de nuestro caparazón buscando el exterior. Abandonamos las actividades de los niños en interior para lanzarnos al campo y la playa para descubrir nuevas actividades con peques como teñir telas con flores. Sí, sí, como lo lees.

Hoy os traigo una propuesta genial para plantear en una tarde de primavera o verano con los niños. Hace ya meses en el cole de nuestros hijos nos anunciaron que iban a desarrollar una actividad en la que necesitaban nuestra colaboración. De la mano de una artista plástica nos proponían elaborar un mapa de los caminos al cole. Nadie imaginaba cuan maravilloso sería el resultado final pero, lo que tampoco sabíamos era que aprenderíamos tanto. Nadie pensó que fuésemos a teñir telas con flores y verduras. ¿Qué te parece? Yo, después de participar en uno de los talleres, te puedo asegurar que es una actividad maravillosa para hacer con los niños en primavera y verano.

Actividades con niños

Así conocimos la técnica del hapa zome, que te permite a ti y a los niños llevar adelante una actividad manipulativa en la que dar rienda suelta a la creatividad. Pinta bien, ¿verdad?

¿Qué necesitas para el taller de teñido de tela?

  • Telas blancas. Puedes coger esas sábanas antiguas que ya se han quedado pequeñas o que tu madre te ha dado pero no tienes ninguna intención de usar. Cuanto más grande sea la tela más juego dará, así que, en último caso, compra tela de algodón en cantidades industriales.
  • Variedad de flores y/o verduras de colores. No todas tienen un tinte igual de intenso, pero también es una buena manera de ir experimentando y probando diferentes colores y texturas. En nuestro caso utilizamos flores amarillas, vinagretas, (Oxalis pes-caprae),  camelias rosas  y hojas de lombarda.
  • Martillos o mazos de madera, de los que suelen usarse para cocinar o similares para golpear.
  • Una plancha.
  • Un espacio que no te importe manchar (si tienes jardín o patio, perfecto) y si lo haces en casa, mejor que cubras el suelo con un plástico o papel que lo proteja porque vas a manchar Sí o Sí.
teñir telas con flores, actividad infantil

Foto de flores y lombradas otra de las mamás que participó en la actividad. Gracias, Débora

teñir telas con flores, actividades infantiles

Las camelias rosas son una buena materia prima

La técnica que utilizamos se conoce como hapa zome y fue ideada en su día por la artista India Flint. El trabajo es bien sencillo, pero ofrece mil y una posibilidades de uso. Vamos a hacer un poco de hapa zome con peques!!

  • Cortas las telas en trozos lo suficientemente grandes como para poder meter en medio algunas flores o trozos de verduras y doblarla alrededor.
  • Doblas bien la tela, de manera que no se salga su contenido.
  • A golpear se ha dicho!!!! Si es que es hasta desestresante la actividad. Apta para niños a partir de tres años hasta adultos con la suficiente fuerza y ganas como para dar golpes a unas hojas.
  • Una vez ha quedado bien empapada la tela con la savia de las flores o las lombardas la dejas secar unos minutos tendida y procedes a plancharla. Así se quedarán fijados los colores en la tela.
Teñir telas con flores, actividades con niños

Una de las telas teñidas con flores de distintos colores

En esta parte de la actividad, la más divertida de todas (siempre es la más divertida esa en la que te manchas hasta las cejas) se pueden probar distintos experimentos, por ejemplo, dejar la flor entera para machacarla y ver cómo queda el dibujo exacto de esa flor sobre la tela, o mezclar distintas flores para ver qué colores salen.

Es bien fácil esta actividad con peques, ¿verdad? Además tiene mil posibilidades de uso y mil aprendizajes. Porque en el proceso implicamos fuerza, habilidad, concentración, trabajamos los colores… La simple recogida de las flores ya es un trabajo en el que pueden participar incluso los bebés de menos de 2 años.

Y ahora viene la segunda parte. ¿Qué podemos hacer con estas telas que hemos teñido? Lo primero, lavarlas, para no mancharnos mucho cuando las utilicemos. Seguramente se irá una parte del color con el lavado, pero por eso es buena idea que carguemos mucho las tintas en la fase anterior 🙂

Comprendo que no todos somos artistas plásticos, claro, pero sí podemos aplicar la metodología de trabajo de este maravilloso mural de tela para aplicarlo en nuestras casas a pequeña escala.

Pensamos entre todos un motivo, algo que nos apetezca reflejar. Un mapa del tesoro pirata, un cuento, una playa paradisíaca… Y con ese objetivo nos ponemos a trastear e idear. Un regalo para alguien, un mural para decorar la habitación del nuevo hermanito, vamos a cambiar la casa entre todos con nuestras manualidades…

Se van haciendo los diseños sobre la tela para recortarla. Por ejemplo, el camino rojo sobre la tela que haya quedado de rojo más intenso, el sol sobre la tela que hayas conseguido teñir de amarillo… Luego los váis recortando y ya podemos empezar la composición.

Una fantástica manera de completarlo es cosiendo los caminos también con puntadas grandes, como en el mural del cole e incluso haciendo una mantita con la técnica de patchwork si incluyes entre las telas un poco de acolchado.

Los niños pueden participar en esta parte de la creación realizando dibujos en papel que se pueden imprimir con transfer después en una tela de algodón sencilla. También pueden pintarlos ellos directamente con rotuladores o pinturas de tela pero el resultado va ser muy diferente a este, claro.

Muchas gracias a la artista Charo Belda por los aprendizajes y por su arte. Suya es la autoría de todo el proceso y del resultado final en ese proyecto fantástico.

Os dejo el link de su blog por si queréis curiosear todos sus trabajos.

Compartir:

También te puede interesar...

Libro mágico de Usborne, libros para niños científicos

Libros mágicos para pequeños científicos

Jueves de libros del revés. En esta ocasión, mezclamos los libros con la ciencia y de este cóctel explosivo sale esta colección de libros que acabamos de descubrir en los que aparecen los colores como por arte de magia. Vídeo reseña cortita, pero muy clara. Recomendable a partir de 3 ó 4 años en función de la precisión de los peques con los pinceles pequeños.

Niño tocando el piano, foto de Paula Verde

LOS BEBÉS COMPRENDEN LA MÚSICA

La música y la capacidad de cualquier ser humano, tenga la edad que tenga o sean cuales sean sus condiciones para “entenderla” y disfrutarla son un fenómeno que ha merecido distintos tipos de estudios. ¿Qué pasa en la cabecita de tu peque cuando le pones una pieza de rock, le cantas una nana o escucha algo de música clásica? Colaboración refrescante y reflexiva de nuestra musicoterapeuta favorita, Carla López.

  • Mamifutura

    ¡¡¡Qué ideaza!!! Me encanta muchíiiiisimo. El mío todavía es demasiado pequeño, pero ya me lo veo el año que viene en el pueblo de los abuelos decorando las telas!!!!! (Espero no olvidarme…)

    • Es que la idea lo tiene todo. Recoger las flores ya pueden empezar a hacerlo incluso antes de los dos años. Agruparlas por colores, luego desmenuzarlas y colocarlas… Y a partir de los 3 ó 4 años lo de los mazos y los golpes les priva (de hecho hay que pararles los pies jaja). Luego ya, lo de crear un regalo, un tapiz, etc es un proceso más pensado a partir de los 5 años, pero todos pueden colaborar. A mí me enamoró la propuesta!!

  • ITZEL VILLAGOMEZ

    Como mola!!!! Tengo que probarlo! Y seguro a mi peque le encantará hacerlo

    • Es un éxito asegurado. Adaptable a distintas edades y con la posibilidad de desarrollar un montón de competencias diferentes. Pero, lo mejor de todo, súper divertido y también adaptable a los gustos de cada niño. Porque siempre le puedes plantear hacer… un océano con peces, el espacio con sus estrellas, un campo, etc, etc

  • Chibimundo

    Jo menuda pasada!!! Que ganas de poder hacer actividades con mi peque!!

    • En nada ya podrás! Lo de recoger flores y almacenarlas, con menos de dos años ya pueden empezar a hacerlo.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.