A Gramola Gominola nos invita a desafinar

6 / 4 / 2017 |

Música para vivir, para disfrutar, música para bailar y, por supuesto, música para desafinar porque, como nos dicen nuestros amigos de A Gramola Gominola, todos tenemos derecho a comunicar con nuestra propia voz. Hoy os presentamos su nuevo libro-cd, un imperdible en las casas, en los viajes en coche más divertidos, en las fiestas de cumpleaños y en la vida en general. Muchísimo buen rollo y energía la que nos transmiten nuestros amigos gramoleiros con su rock y su diversidad.

A Gramola Gominola, Cancións para desafinar

El título del nuevo libro-cd de A Gramola Gominola es toda una declaración de principios: “Cancións para desafinar” porque todos tenemos derecho a cantar, a expresarnos, a gritar si es necesario, porque la música no es más que emociones y sentimientos que todos/as debemos poder expresar, nos cuenta Paco Cerdeiras, uno de los miembros fundadores de este grupo de música infantil (familiar, diría yo más bien) que ha sido uno de los “culpables” de que la música en gallego para toda la familia esté viviendo una fantástica edad de oro de la que ya os he hablado algunas veces.

A Gramola Gominola

Os chicos da Gramola fuxindo das gominolas

Charlamos con Paco para que nos contase todos los detalles de este nuevo disco e incluso grabamos la conversación para nuestro podcast del revés, sí, sí, está a puntito de lanzarse y ya no me aguantaba más. Vamos a cumplir en breve dos años y no queremos dejar de aportar e innovar. Por eso, desde finales de abril, también nos podréis escuchar. Todos los posts tendrán incrustado un audio por si no os da tiempo a leerlo podréis irlo escuchando por la calle y todos los meses sacaremos nuestro programa especial de podcast del revés con nuevos contenidos, entrevistas y noticias!!!

Terminado el paréntesis publicitario, volvemos con Paco y todos los gramoleiros y gramoleira (Paula). Pasados los nervios de la presentación oficial del disco, el pasado día 1 en el Salón del Libro Infantil de Pontevedra, el grupo prepara ya nuevos conciertos. El primero será el día 5 de mayo en Ames a las 18.00 horas y el segundo el 21 en Ourense a las 12.00 (os dejaremos por aquí os links de compra de entradas en cuanto estén disponibles). ¿Razones para no perderse estas citas y todas las nuevas que irán llenando la agenda gramoleira? Todas las del mundo y todas muy del revés.

A Gramola Gominola, "Cancións para desafinar"

Festa dos gominolos 🙂

Mucho, muchísimo rock, soul, un tema “de taberna irlandesa”, gospel, funk y muchísimo más nos podemos encontrar en este discazo que nos invita a “saír da ducha e cantar con toda a potencia do noso rouco peito, coa cabeza ben alta”. Porque, tal y como nos recordaba Paco, “ninguén che pode dicir que o que cantas está mal. O noso sistema tonal non é igual que o da India, por exemplo. Así que se imos cantar alí, seguramente pensen que estamos todos desafinados. A música é un veículo co que transmitir moitas cousas. non podemos esquecelo”.

Música que apuesta por la diversidad y la diversión de principio a fin. Tal y como puntualiza Paco, en sus conciertos se entregan casi casi tanto los padres/madres como los pequeños. “A risa contáxiase, ¿verdade?, pois o entusiasmo tamén. Cando ves que os pais están desfrutando a tope, os pequenos percíbeno e a cousa evoluciona de outra maneira”.

Portada del libro-cd "Cancións para desafinar"

Cuando preguntamos en qué o en quién se inspiran para componer sus canciones, por supuesto, no faltan los peques, su mundo y su imaginación, pero también personajes como “A avoa Fina” que, tal y como nos revela Paco es la abuela de Paula, cantante del grupo, y un auténtico homenaje a todas las grandes mujeres luchadoras del rural gallego. “Unha muller que emigrou e que non se avergoñaba da súa cultura. Unha muller recta, honesta e loitadora”.

Hablando de la imaginación infantil, por supuesto, no podemos dejar de mencionar el tema que más le gusta al peque del revés por su toque súper rockero “A fábrica de Carmela” que, tal y como nos cuenta Paco es toda una invitación “para que os nenos e as nenas se fagan moitas preguntas porque é a historia de unha nena que constrúe aparellos variados con cousiñas que vai atopando. Queremos que os pequenos se decaten de que se non empezamos a reciclar imos seguir creando residuos para nada e que, como mínimo, se fagan a sí mesmos preguntas interesantes”.

El disco viene, como está siendo habitual en los últimos años, en formato de libro-cd, en este caso acompañado de ilustraciones de Iago Araújo. Los gramoleiros y gramoleira están contentísimos con el trabajo realizado, como nos cuenta Paco, “foi incrible ver que non tiñamos nin unha soa pega a todo o que nos ía propoñendo. Conectamos con el dende o primeiro momento e, ao final , chegamos á conclusión de que é tan friki coma nós”.

Poco que añadir a lo ya dicho, sólo que corráis a haceros con un libro-cd si queréis menear el esqueleto y permitir que tu voz salga de la ducha porque todos tenemos derecho a desafinar, a bailar como patos mareados y a disfrutar. Creo que me voy a hacer un póster con ese mensaje 🙂

Compartir:

También te puede interesar...

Las locas

Brindo por las locas

Hoy he estando grabando unos vídeos. Pensaba contaros algunas cosas sobre experimentos científicos que habíamos hecho en familia cuando algo me ha removido el alma y me he puesto a escribir. Sin pensarlo, tal y como me salía del coño, de las mismísimas entrañas, de esas que me han convertido en una loca. ¡Este brindis va por todas ustedes, señoras!

finalista de los premios Madresfera 2015, ocio en familia

Gracias a ti somos finalistas en los premios Madresfera

Lo hemos conseguido (hablo en plural y no es mayestático) omundoaoreves está en la final de los premios Madresfera gracias a ti, a todos y cada uno de vosotras/os y aún no me lo creo. No sé cómo devolver todo el cariño recibido, pero voy a intentarlo.

los secretos de la creatividad

LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD

Ser creativos o no serlo, he ahí la cuestión. Admiramos a pintores, cantantes, dibujantes, escritoras o compositoras pensando que nosotras/os no tenemos esa capacidad y tratando de fomentarla en nuestros/as hijos/as. Pero, ¿realmente es cierto? Todas/os somos seres creativos. Nacemos con esa capacidad y tenemos que desarrollarla. Podemos desarrollarla. No dejes que nadie te haga ceer lo contrario a ti ni a tus hijos/as.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.